MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) –
La selección española femenina de tenis se medirá a Ucrania en la primera ronda de las Finales de la Billie Jean King Cup, que se celebrarán en Shenzen (China) del 16 al 21 de septiembre, según deparó el sorteo celebrado este lunes, mientras que la organización del torneo confirmó también a la extenista española Conchita Martínez como la directora de esta competición.
España partía como cabeza de serie, cuarta, y por ello evitaba a Italia, actual campeona, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero aún quedaban rivales de nivel como la anfitriona China, Japón, Kazajistán y Ucrania, la que finalmente tocó en liza al equipo que capitanea Carla Suárez y que es debutante en estas Finales.
No será nada fácil para el combinado español este cruce ya que enfrente tendrá un equipo que cuenta con tres jugadoras dentro en la actualidad en el ‘Top 50’, lideradas por Elina Svitolina, que es la 14 del mundo. Marta Kostyuk y Dayana Yastremska son la 29 y la 47 del ranking WTA, además de las hermanas Nadiia y Lyudmyla Kichenok, que forman una buena dupla en el dobles y a las que ya derrotaron Sara Sorribes y Cristina Bucsa en los Juegos Olímpicos de París del pasado verano.
En el caso de superar esta dura eliminatoria, España se mediría con la ganadora del duelo entre Italia y China, mientras que por el otro lado los cuartos de final serán Estados Unidos contra Kazajistán y Gran Bretaña contra Japón. Todas las eliminatorias de las Finales constarán de tres partidos, dos individuales y uno de dobles, y todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets con ‘tie-break’.
Por otro lado, la Federación Internacional de Tenis confirmó que la extenista oscense Conchita Martínez regresará como Directora de estas Finales por tercer año consecutivo. «Exnúmero 2 del mundo y campeona de un Grand Slam, Martínez aporta una vasta experiencia y conocimiento al puesto. Su liderazgo en 2024 contribuyó al éxito de la pasada edición, ampliamente elogiada, y su continuidad garantiza una base sólida y consistente a medida que avanzan los preparativos para la competición de este año en Shenzhen», expresó la ITF.
«Las Finales del año pasado fueron un poderoso recordatorio de lo mucho que significa esta competición, no sólo para las jugadoras, sino también para los aficionados de todo el mundo. Regresar como directora del torneo por tercer año consecutivo es una oportunidad para aprovechar esa energía y seguir dando forma a un evento que celebra lo mejor del tenis por equipos. La intensidad, el orgullo nacional y el nivel de juego en la BJKC son excepcionales, y me enorgullece contribuir a su revitalización», aseguró por su parte la campeona de Wimbledon de 1994.