Buscar

El TSJ de Murcia reconoce a una madre de una familia monoparental un permiso por nacimiento de 32 semanas

Actualizado Jueves,
23
enero
2025

13:20

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha reconocido el derecho de una madre de una familia monoparental a disfrutar del permiso por nacimiento y cuidado de menor durante un total de 32 semanas, añadiendo a las 16 semanas ya reconocidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las 16 semanas que hubieran correspondido al otro progenitor, si hubiera existido.

En su sentencia dictada el pasado 9 de enero, el tribunal reconoce a la mujer de tiene el derecho al mismo total de días de permiso parental de los que disfruta una pareja.

La mujer pidió que se le concedieran las 16 semanas de permiso que le hubieran otorgado a su pareja, además de las 16 semanas de las que ella se benefició, tras dar a luz en enero de 2022 en la región de Murcia.

Después de que los servicios sociales rechazaran su solicitud, recurrió a los tribunales. Y el TSJ de Murcia le ha dado la razón argumentando que todos los niños deben recibir el mismo trato.

Este fallo se ampara en una sentencia de noviembre del Tribunal Constitucional que prohibía la discriminación de los niños nacidos en familias monoparentales.

«Parece indiscutible que los progenitores de familias monoparentales tienen – al menos – las mismas necesidades de conciliación que los de familias biparentales», escribió el Tribunal Constitucional en su sentencia, citada por tribunal regional.

Negar a una progenitora soltera el permiso que le correspondería a una pareja daría a los niños nacidos en familias monoparentales «un periodo sustancialmente menor» de atención, argumentó el Constitucional.

La sentencia del tribunal de Murcia puede ser recurrida.

La mujer no podrá beneficiarse ahora del permiso adicional, ya que dio a luz hace tres años, pero su abogado declaró a los medios de comunicación españoles que espera que se la compense económicamente por el tiempo denegado.