Buscar

El Teatro Real llena de aroma español el Carnegie Hall, puesto en…

NUEVA YORK, 6 Jun. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Martínez) –

El Teatro Real ha llenado de aroma español el Carnegie Hall en la noche de este jueves, 5 de junio, con la interpretación del concierto ‘A Musical Fantasy from Spain’, bajo la batuta del director de la Orquesta Titular del Teatro Real, David Akham; la violinista María Dueñas y la soprano Saioa Hernández, que han hecho levantar de sus asientos a todos los asistentes.

Durante casi tres horas, una hora más de lo previsto inicialmente, el público ha podido disfrutar de arias de zarzuelas y óperas españolas de Serrano y Penella, además de ‘La vida breve’ de Falla, así como del concierto para violín en re mayor de Korngold, compositor que triunfó en Hollywood tras huir del nazismo.

Este evento representa el cuarto viaje a Estados Unidos del Teatro Real, que refuerza de este modo los lazos artísticos y musicales entre los dos países, iniciados en 2022.

En esta ocasión, el Teatro Real regresaba al Stern Auditorium/Perelman Stage del Carnegie Hall de Nueva York, una cita que ha coincidido con la escala del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la ciudad estadounidense, lo que ha propiciado la asistencia de la Princesa Leonor a esta cita, presencia que ha despertado el interés de todos los asistentes.

La Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de David Afkham, se ha unido esta noche a dos grandes intérpretes españolas. Una de ellas ha sido la joven y prodigiosa violinista granadina María Dueñas, Premio Princesa de Girona Artes y Letras en 2023, entre otros reconocimientos, que empezó a tocar el violín a los seis años. Dueñas ha sido la solista en el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op.35, de Erich Wolfgang Korngold, que ha inundado de magia todo el escenario.

La otra protagonista femenina de la noche ha sido la soprano Saioa Hernández, que ha interpretado una escena de ‘La vida breve’, de Manuel de Falla, y romanzas de ‘El gato montés’, de Manuel Pineda, y ‘Los claveles’, de José Serrano, en lo que ha sido su debut en Estados Unidos, recibido entre aplausos y vítores.

Han completado el programa cuatro piezas orquestales: las Danzas fantásticas, Op. 22, de Joaquín Turina, la Alborada del gracioso y La valse de Maurice Ravel y la Danza de La vida breve, así como los bises de obras de Federico Moreno-Torroba, con La Marchenera ‘Petenera’, y de Gerónimo Giménez, con La boda de Luis Alonso-Intermedio.

El encuentro ha contado con más de una quincena de empresas entre promotores y patrocinadores, además de la colaboración de las administraciones públicas del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

El próximo año, esta cita tendrá lugar el 15 de octubre de 2026, como ha adelantado en un encuentro con los medios en Nueva York el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

En las ediciones anteriores, en 2024, el concierto tuvo lugar en el Zankel Hall del Carnegie Hall, con Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real y Leticia Moreno (violín y dirección); en 2023, en el David Geffen Hall del Lincoln Center, con la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Juanjo Mena y el violonchelista Pablo Ferrández y la cantaora Esperanza Fernández; y en 2022 en el Stern Auditorium/Perelman Stage del Carnegie Hall, nuevamente con la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Juanjo Mena, junto al pianista Javier Perianes y la soprano Sabina Puértolas.

AUTHENTIC FLAMENCO

Paralelamente al concierto de este 5 de junio en el Carnegie Hall, los días 6 y 8 de junio también se ofrecen actuaciones protagonizadas por la bailaora Patricia Donn –junto a Felipe Clivio, en el baile; Pancho Moreno, en el cante; Kilino Jiménez, en la guitarra y Ramón Porrina, en la percusión–, que volverán a celebrarse en la sede de la Fundación Ángel Orensanz, que este miércoles acogió el primero de los espectáculos, como parte de las giras de ‘Authentic Flamenco’ previstas para este año en 20 ciudades de Norteamérica.

Este viaje a Nueva York sirve también para divulgar los nuevos contenidos de My Opera Player, la plataforma audiovisual internacional que refuerza así su potencial para acercar la programación del Teatro Real a los estadounidenses.