Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará el sábado a Roma para el funeral y posterior entierro del papa Francisco, informó este martes su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
De igual forma hoy confirmó su asistencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron, el líder ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente brasileño Luis Inácio Lula de Silva, entre otros.
El portavoz no dio ningún otro detalle sobre el viaje de Guterres, pero sí lo acotó a una mera «presentación de respetos» a la memoria del papa Francisco, y descartó que vaya a pronunciar ningún discurso o lanzar ningún mensaje.
También rechazó que ese momento sirva para un encuentro, formal o informal, entre Guterres y Donald Trump, quienes ni siquiera han hablado desde el pasado noviembre, tras la victoria del mandatario estadounidense en las elecciones presidenciales.
Las coincidencias del secretario general de la ONU con el papa Francisco
El portavoz reconoció que hubo una gran sintonía entre Guterres y el papa Francisco, especialmente en tres temas: el cambio climático, la defensa de los migrantes y el ponerse siempre del lado de los más vulnerables, como son las víctimas de guerras o catástrofes.
Sin embargo, Dujarric declinó responder a si Guterres tiene expectativas sobre el próximo papa o sobre las prioridades que deba tener en el próximo pontificado.
Guterres, católico practicante, escribió un largo mensaje el lunes tras conocer la muerte del papa en el que destacó que durante el papado de Francisco, la ONU «se sintió profundamente inspirada por su compromiso con los objetivos e ideales de nuestra organización».
Resaltó igualmente el hecho de que Francisco fue «un hombre de fe para todos los credos», como lo demostró su trabajo «con gentes de todas las creencias y procedencias», en referencia a su labor ecuménica y sus mensajes conciliatorios hacia las demás religiones del mundo.