Buscar

El presidente de Guatemala pide calma y tranquilidad al sector…

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha hecho un llamamiento este lunes para que el país actúe «con calma y tranquilidad» frente a los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en el caso de Guatemala ascienden al 10%.

Además, durante una conferencia de prensa, el mandatario ha pedido actuar con la confianza de que el desafío que suponen los aranceles de Estados Unidos se puede convertir en una oportunidad para el país y para que el sector privado y el público actúen «en consonancia», con el fin de avanzar en este contexto.

«Nos corresponde ahora como país entender cómo vamos a navegar esta nueva realidad en las relaciones económicas internacionales y cómo podremos aprovechar de la mejor manera posible el nuevo entorno que se está creando», ha subrayado.

Por el momento, Arévalo ha recordado que las autoridades competentes en materia de comercio internacional han abierto diálogo con la Casa Blanca para conocer los procesos de implementación y las posibilidades de negociación para reducir o eliminar los aranceles.

El presidente ha explicado que la estrategia de Guatemala «no es improvisada» ni se viene trabajando únicamente a raíz del anuncio, sino que las distintas oficinas gubernamentales llevan tiempo avanzando en la preparación de las nuevas condiciones comerciales una vez se conociera su alcance.