El PP vasco pretende actuar «jurídicamente» ante la «financiación irregular» de la que se ha podido beneficiar el PNV al recibir un palacete en el centro de Paris. Los ‘populares’ denuncian que la «donación» aprobada por Pedro Sánchez y que no fue convalidada por el Congreso beneficia al PNV frente al resto de partidos y le otorga un inmueble del que no pudo demostrar que «hubiera dedicado un solo euro» para adquirirlo en 1937. De Andrés asegura que la financiación para este compra se produjo con un préstamo del Gobierno de la República de 500 millones de pesetas al Ejecutivo del ‘lehendakari’ José Antonio Agirre.
Javier de Andrés ha afirmado taxativo que el PNV no logró acreditar ni ante jueces franceses ni españoles que hubiera financiado con sus recursos esta compra por 1.460.000 francos en efectivo. El líder del PP vasco ha advertido de que «nunca se dudó» de que el edificio era del Gobierno vasco y su función fue la de convertirse en la sede del lehendakari José Antonio Agirre cuando abandonó España en plena Guerra Civil. «El palacete corresponde al Gobierno vasco», insiste el PP un día después de que se confirmara que se ha producido un cambio de titularidad entre el pasado 24 de diciembre y la no convalidación ayer en el Congreso del decreto en el que se recogía esta «donación».
«Nunca fue [el palacete] del PNV», ha afirmado el presidente del PP vasco que ha advertido que «no tenía sentido» que en plena guerra un partido adquiriera un palacete. «Los testaferros que intervinieron en la compra lo eran del Gobierno vasco». Además, según sus informaciones, el dinero utilizado formaba parte de los 500 millones de pesetas que el Gobierno de la República entregó al Gobierno vasco de Agirre constituido el 7 de octubre de 1936. Según un informe de la la profesora María Ángeles Pons de la Universidad de Valencia el Gobierno de la República le concedió dos créditos al Gobierno vasco por un total de 550 millones de pesetas, uno de 300 millones de pesetas del Banco de Españacon cargo a la Delegación de Hacienda y otro de 250 millones del Banco de Crédito Local. El 19 de junio de 1937 tan sólo quedaban 15 millones por utilizar.