MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado este martes su nueva Vitrina Cero, bajo el título ‘Arqueología y Diplomacia’, y dedicado a las colecciones que han ingresado en la institución a través de personalidades relacionadas con el ámbito diplomático, como Adolfo Rivadeneyra, Eduard Toda o Tomás Asensi, entre otros.
Este nuevo espacio expositivo, que se renueva trimestralmente, alberga piezas expuestas que abarcan un ámbito cronológico que va desde el Neolítico –representado en tres puñales de sílex procedentes de la Isla de Fionia (Dinamarca)–, hasta la Edad Contemporánea –con la medalla conmemorativa de la inauguración del tramo ferroviario Rimini-San Marino, de 1933–.
Entre los objetos que se muestran hay cerámicas griegas, monedas, objetos prehistóricos, amuletos egipcios, un casco persa e incluso una porcelana de la dinastía Ming (siglo XVII). Además, en la ilustración trasera de la vitrina, se recuerda a una de las expediciones científicas más importantes del siglo XIX, la realizada por la Fragata Arapiles.
Por último, la muestra incluye una selección de documentos que complementan la información de los objetos que se exponen. Por ejemplo, las fichas catalográficas redactadas e ilustradas por el diplomático Tomás Asensi. ‘Arqueología y Diplomacia’ podrá visitarse hasta el 13 de julio de 2025 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN.