Por unanimidad y en menos de 24 horas. El jurado popular del ‘Crimen de la Puebla‘ no ha tenido dudas: Natalia y Agustín son culpables de haber asesinado a la ex pareja de ella, Juan Manuel Rodríguez, quemándolo vivo en su coche en un descampado de la diputación de Cartagena la madrugada del 23 de agosto de 2021.
Se trata de un veredicto igual al alcanzado tras el primer juicio en noviembre de 2023, anulado después por el TSJ de Murcia por un defecto de forma en el objeto de veredicto que se entregó a los jurados. Tras el nuevo proceso, el resultado ha sido el mismo. Pese a que ambos acusados trataron de echarse la culpa sobre quién decidió prender fuego al coche con Juanmi dentro, han considerado probadas las tesis de la Fiscalía que defendía una actuación «de manera conjunta y concertada» de la pareja.
Natalia y Agustín, para los que el Ministerio Fiscal pide 34 y 35 años de prisión, cometieron el delito de detención ilegal, daños por incendio y asesinato. Además, el jurado ha considerado culpable al hombre de un delito de quebrantamiento de la condena impuesta tras la denuncia de Natalia por violencia machista y a la mujer de otro por conducir sin carné.
A su favor a la hora de fijar la pena, que establecerán los magistrados se su sentencia, cuentan con que el jurado ha reconocido la atenuante de dilaciones indebidas, al haber tenido que repetirse de nuevo el juicio un año después de la primera condena invalidada. Esto puede traducirse en una rebaja de la condena que les sea impuesta..
La Fiscalía y los abogados de la familia de Juan Manuel mantendrá su petición de penas en cada delito salvo en el quebrantamiento de condena, por el que el fiscal reclamará la pena máxima por la «gravedad» del delito cometido.
Por parte de los condenados, ambos letrados han anunciado que recurrirán la sentencia ante la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU). En el caso de Agustín, pide que se ponga en valor que merece un menor castigo por su «deficiencia mental» y la defensa de Natalia, que siguió el veredicto con un rosario en la mano, solicitará la rebaja de dos grados de las penas en cada delito.