Buscar

El hijo de un alborotador del Capitolio de EE UU está aterrorizado por la liberación de su padre

Casi cuatro años después de que su padre fuera detenido por su participación en la revuelta del 6 de enero en el Capitolio, Jackson Reffitt vio con total conmoción cómo el presidente Donald Trump firmaba una orden ejecutiva que indultaba y conmutaba las penas de su padre y de unos 1,500 insurrectos más.

Reffitt ha pasado la mayor parte de los últimos cuatro años escondido, en constante movimiento cada pocos meses. Fue él quien avisó al FBI de la implicación de su padre en la insurrección. El padre de Jackson, Guy Reffitt, era miembro del grupo “Texas Three Percenter” cuando irrumpió en el Capitolio con chaleco antibalas, pistola y bridas. Fue grabado por las cámaras instando a otros alborotadores a asaltar el edificio del Capitolio y dijo a los miembros de su grupo de milicianos que tenía la intención de arrastrar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fuera del edificio por los tobillos, «con su cabeza golpeando cada escalón en el camino hacia abajo.»

Podría ser muchísimo peor

«El propio Trump le ha concedido un indulto presidencial para dejarle en libertad. Esa validación es un tipo de experiencia única en la vida que nunca va a volver a tener», indica Reffitt a WIRED. «No puedo imaginar lo que estará dispuesto a hacer ahora. Podría ser muchísimo peor».

Reffitt está «aterrorizado» por lo que pueda ocurrir a continuación y se ha armado con una pistola y un rifle para protegerse a sí mismo y a su novio. En los últimos años, ha sido blanco de ataques, acoso y amenazas en internet.

Desde que Trump indultó a todo el mundo, las amenazas son aún más intensas.

En las últimas 24 horas «se ha puesto peor que nunca», advierte Reffitt a WIRED. «Creo que solo porque, una vez más, la validación que Trump está trayendo está haciendo que la gente se envalentone mucho más para simplemente decir alguna mierda vil y repugnante».

Reffitt no es el único familiar de un preso liberado el 6 de enero que está preocupado por las consecuencias de los indultos generales de Trump. Tasha Adams, la exmujer del líder de “Oath Keeper Stewart Rhodes”, al que Trump conmutó la pena de 22 años por conspiración sediciosa, también está preocupada por lo que pueda pasar. «Stewart ya está fuera de la cárcel y, francamente, me vendría muy bien un poco de fondo para huir, por si acaso», escribió Adams en su página de GoFundMe el martes, horas después de que su exmarido saliera de prisión.

La investigación sobre el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio se convirtió en la mayor de la historia del Departamento de Justicia (DOJ) y dejó en la ruina a muchos grupos de milicianos de extrema derecha del país. Pero con un solo trazo en la noche del lunes, Trump ha revigorizado el movimiento miliciano, liberando a sus figuras más prominentes, incluyendo a Rhodes y al líder de los «Proud Boys», Enrique Tarrio.

Empoderados

«Una de las cosas que más me preocupa es el riesgo de que los grupos que quedaron diezmados tras el 6-J vuelvan con más fuerza, sobre todo porque a muchos de ellos se les conmutaron las penas o fueron directamente indultados», afirma Luke Baumgartner, investigador del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington. “No me sorprendería que los Oath Keepers empezaran a hacer más apariciones, y ver a los Proud Boys acelerar sus tácticas de guerra cultural, especialmente contra la comunidad LGBTQI+, como hemos visto antes. Sus líderes están libres, tienen mucho de lo que ponerse al día, y es probable que se sientan reivindicados.”

Guy Reffitt fue el primer alborotador que fue a juicio por sus actos del 6 de enero e inicialmente recibió una condena de siete años y tres meses, que se redujo en siete meses en diciembre tras una sentencia del Tribunal Supremo que supuso la desestimación de un cargo de obstrucción contra él.