Madrid (EFE).- La comisión creada por el Gobierno para averiguar las causas del apagón del pasado lunes, que celebró ayer su primer reunión, ha recibido ya «gran parte» de la información reclamada a las empresas del sector eléctrico, aunque les pedirá datos adicionales para tratar de reconstruir lo ocurrido.
Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la comisión cuenta ya con «gran parte de la información solicitada inicialmente a los agentes del sistema».
No obstante, «dada la complejidad técnica» para acceder a ciertos datos, una parte de ellos aún están siendo recopilados por las empresas.
Hoy mismo, la comisión cursará por escrito nuevas peticiones de información dirigidas a los agentes del sector «para completar la reconstrucción del incidente».
En concreto, se solicitarán detalles sobre las horas previas al apagón y sobre el proceso de reposición del suministro.
Bolaños preside el Comité de Situación
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presidido este jueves una sesión del Comité de Situación en la que se ha hecho seguimiento del retorno a la normalidad tras el corte en el suministro eléctrico que afectó a la Península el pasado 28 de abril.
Junto a Félix Bolaños han asistido a la reunión representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Hacienda; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible; Trabajo y Economía Social; Industria y Turismo y Agricultura.
Así lo señala una nota del Ministerio de la Presidencia que informa de que también han acudido representantes de los ministerios de Pesca y Alimentación; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Economía, Comercio y Empresa; Sanidad; Ciencia, Innovación y Universidades; y Transformación Digital y de la Función Pública.
Funciones de apoyo
El Comité de Situación desempeña funciones de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional y se enmarca dentro del Sistema de Seguridad Nacional, el cual se mantiene permanentemente activo mediante una red de mecanismos de enlace y coordinación.
Esta red está respaldada por los organismos de gestión de crisis de carácter ministerial y por otras entidades públicas dependientes, así como por las funciones propias del Departamento de Seguridad Nacional.