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El gigante digital chino Tencent ganó 24.619 millones de euros en 2024, un 68 % más

Shanghái (China) (EFE).- El gigante digital chino Tencent obtuvo en 2024 un beneficio neto de 194.073 millones de yuanes (26.851 millones de dólares, 24.619 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 68 % con respecto al dato del año anterior.

En la cuenta de resultados que remitió este miércoles a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indicó también que su facturación creció en un 8 % interanual hasta unos 660.257 millones de yuanes (91.350 millones de dólares, 83.743 millones de euros).

La tecnológica atribuyó su buen rendimiento a las mejoras a su plataforma de publicidad gracias a la inteligencia artificial (IA), a una mayor participación de los usuarios en sus negocios de vídeo o al crecimiento que experimentaron sus videojuegos más exitosos.

Logo de Tencent, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Alex Plavevski

Acerca de la IA, sector en el que sus competidores están invirtiendo con fuerza, Tencent indicó: «Desde hace unos meses, hemos reorganizado nuestros departamentos de IA para que se centren en la innovación rápida de los productos y en la investigación sobre modelos (de aprendizaje) profundos, hemos aumentado nuestro gasto de capital en IA e incrementado los esfuerzos en I+D (investigación y desarrollo) y mercadotecnia para nuestros productos nativos en IA».

Estas inversiones, avanza el documento, permitirán a Tencent «generar retornos mediante el aumento de la productividad de los negocios de publicidad y la longevidad de los videojuegos», así como ofrecer «un mayor valor a largo plazo» a medida que los usuarios utilicen las aplicaciones de IA y la empresas adopten sus servicios.

Crece la publicidad

De hecho, entre los tres grandes segmentos en los que Tencent divide sus cifras de facturación, el de servicios de mercadotecnia fue el que mejor rendimiento ofreció (+20 % interanual).

Esto supuso dejar atrás a divisiones de más peso como los ‘servicios de valor añadido’ -videojuegos y redes sociales, que representan casi la mitad de los ingresos del grupo-, que subieron un 7 %, y los negocios tecnofinancieros (‘fintech’), que hicieron lo propio en un 4 %.

Dentro de esa primera sección, las redes sociales le reportaron un 2 % más de ingresos a Tencent a lo largo de 2024, mientras que los provenientes de videojuegos crecieron un 10 % a nivel nacional y un 9 % en internacional.

La popular red social WeChat -equivalente chino de WhatsApp, censurado en el país asiático- cerró el año con unos 1.385 millones de usuarios activos mensuales, unos 42 millones más que al final de 2023.

El trimestre supera expectativas

Pese al buen rendimiento en el cómputo global del ejercicio y a que las cifras del último trimestre fueron también mejores de lo que se esperaba, las ganancias de Tencent entre octubre y diciembre se redujeron en un 4 % con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 3 %.

En un comunicado separado, la junta directiva de la tecnológica propuso el pago de un dividendo de 4,5 dólares de Hong Kong (0,58 dólares, 0,53 euros) por acción con cargo al ejercicio 2024.

Tencent, la compañía número uno de China por capitalización de mercado y una de las 20 mayores del mundo, es conocida por ser la desarrolladora de WeChat o por ser el mayor vendedor global de videojuegos gracias a títulos internacionalmente aclamados como ‘League of Legends’.

Las acciones de la compañía en Hong Kong cerraron hoy con un leve descenso del 0,19 %, aunque acumulan una subida del 29,8 % en lo que va de año y casi han duplicado su valor (+89,5 %) en los últimos doce meses aupadas por el cambio de actitud de Pekín hacia el sector y el auge de los modelos de IA chinos a nivel internacional.