Buscar

El futuro del deporte de España: Atletas a seguir hacia LA28

Del skateboarding al fútbol, el voley playa… Otros deportes con los que soñar

Algunas jóvenes estrellas del deporte español ya tuvieron oportunidad de debutar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es por ejemplo el caso de Naia Laso, pero con 16 años merece un hueco en esta lista.

Solo el año pasado, la skater vasca ganó un diploma en los Juegos Olímpicos de París 2024, un bronce histórico en los World Skate Games y un oro en el WST de Dubai, resultados que invitan a seguir soñando de cara a LA28. Una cita en la que aspira a debutar otra joven promesa del skateboarding, Egoitz Bijueska (2010), que fue 5º en su primer Campeonato del Mundo en Roma.

En esta lista de jóvenes que brillaron en París 2024 también destaca Salma Paralluelo (2003), tercera en la votación al Balón de Oro en las dos ediciones que ganó Aitana Bonmatí. La delantera zaragozana está llamada a asumir más protagonismo en las campeonas del mundo junto a otra compañera del FC Barcelona, Vicky López (2006), nombrada Golden Girl 2024 como mejor futbolista joven del mundo.

En París 2024 también destacaron Daniela Álvarez (2001) y Tania Moreno (2002), que ganaron un diploma olímpico en voleibol playa y terminaron el año en el Top 15 mundial. Y a ellas podrían unirse Sofía Izuzquiza y Marta Carro, actuales subcampeonas del mundo sub 19.

Otros nombres a tener en cuenta son los de la haltera Lucía González Borrego (2007), que en 2024 se proclamó campeona del mundo juvenil y bronce mundial en categoría júnior. La andaluza es actualmente número uno del mundo en categoría juvenil -49 kg y número cuatro de mundo en categoría júnior, pese a tener tres años menos que muchas de sus rivales.

También la golfista Julia López (2003), que el pasado mes de julio se convirtió en la primera española en alcanzar el número uno del ranking mundial amateur; la luchadora Carla Jaume (2004), subcampeona del mundo sub 20.