ÁMSTERDAM 16 May. (DPA/EP) –
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) Karim Khan, ha anunciado este viernes que se retirará temporalmente del cargo mientras dure la investigación en su contra por presunta conducta sexual inapropiada.
Una empleada del tribunal ha formulado estas acusaciones que Khan ha denunciado como falsas. El propio fiscal general pidió el comienzo de una investigación para limpiar su nombre.
La Presidencia de la Asamblea de Estados Parte del organismo comenzó la investigación sobre este supuesto caso de acoso a una empleada, al tiempo que ha rechazado firmemente las acusaciones, que salieron a la luz a finales de octubre.
Las acusaciones contra Khan, de 54 años, incluyen tocamientos sexuales no deseados y «abusos» durante un largo período, según recogió en su momento un información del diario británico ‘The Guardian’.
Khan, que desde 2021 está al frente de la Fiscalía del TPI, negó «completamente» las acusaciones y alegó que tanto él como la corte son víctimas «de un amplio abanico de ataques y amenazas» por su labor judicial, entre la que figura una petición en mayo para que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su hasta hace poco ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El fiscal jefe del TPI presentó esta solicitud, sobre la que los jueces aún no se han pronunciado, junto a otras contra tres altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) –todos ellos muertos o dados por muertos por Israel–, por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo y la posterior ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.