Buscar

El europeísta Dan subraya ante líderes de la UE y la OTAN su…

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Bucarest y candidato europeísta Nicusor Dan ha mantenido este lunes una ronda de llamadas con líderes de la Unión Europea y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, y ha dejado claro su compromiso con ambos bloques.

Dan ha resaltado en su llamada con Rutte que Bucarest «seguirá siendo un aliado fiel» de la Alianza Atlántica. «Nos centraremos en las inversiones en defensa para fortalecer el vínculo transatlántico, vital tanto para Rumanía como para la Alianza», ha dicho en un mensaje publicado en redes sociales, agregando que «cuentan» con la OTAN para brindar una «seguridad férrea al país».

Por su parte, Rutte ha felicitado al alcalde de Bucarest por su victoria en los comicios. «Tenemos un trabajo importante por delante para garantizar nuestra seguridad compartida a través de una OTAN fuerte», ha indicado en la red social X.

En otra llamada, Dan ha trasladado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que Rumanía colaborará «estrechamente» con los socios europeos y «reafirmará su compromiso con los valores y objetivos» del bloque comunitario.

Metsola ha descrito como «conmovedor» el momento en el que «todas las banderas europeas han ondeado con orgullo en todo el país» tras su victoria. «El pueblo rumano puede confiar en su Europa. Éste es el mensaje que llevaré a Rumania a finales de esta semana», ha dicho, en alusión a su viaje a la ciudad de Timisoara, donde recibirá un galardón.

Dan –que ha ganado las elecciones con el 54 por ciento de los votos frente al 46,33 por ciento de los apoyos cosechados por el candidato ultraderechista George Simion– también ha llamado al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En la primera vuelta Simion fue el candidato más votado (40 por ciento), mientras que Dan obtuvo casi un 21 por ciento de votos. Las elecciones se celebraron tras la anulación por parte de la Justicia de los comicios de noviembre –en los que ganó Calin Georgescu, aliado de Simion– por injerencia extranjera.