Madrid (EFE).- El sector turístico registró casi 2,8 millones de trabajadores ocupados (2.787.704) en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 1,2 % respecto al mismo periodo de 2024, destacando que este año la Semana Santa recayó fuera del periodo analizado.
De esta forma, los empleados en el sector turístico en este periodo supusieron el 12,8 % del empleo total de la economía española, según los datos publicados este viernes por Turespaña.
Entre enero y marzo de 2025, las actividades vinculadas al turismo registraron 34.347 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior.
Además, el porcentaje de parados sobre activos en las actividades turísticas fue del 12,1 %, 1,1 puntos porcentuales menos.
Se reduce en la hostelería por el efecto calendario de la Semana Santa
En el primer trimestre del año, las principales actividades turísticas experimentaron crecimientos, excepto en hostelería, donde el empleo se redujo un 1 % debido a la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas (-2,8 %) aunque los de alojamiento aumentaron un 5,7 %. Según Turespaña aquí es donde ha podido notarse más el efecto calendario de la Semana Santa.
En agencias de viaje la variación fue positiva, del 21,9 %, mientras que en el transporte de viajeros creció el 3,4 %.
Los ocupados asalariados contabilizaron 2,3 millones, el 2,8 %, y encadenaron quince trimestres al alza.
Por segmentos
Por segmentos, los asalariados aumentaron en el transporte de viajeros (5,2 %) y en hostelería (1,2 %), así como otras actividades turísticas (5,4 %). En hostelería subieron tanto en los servicios de alojamiento, como en los de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un alza del 23,4 %.
Los asalariados en el sector turístico con contrato temporal crecieron el 2,9 % y aquellos con contrato indefinido (85,3 % del total) subieron un 2,7 %. La tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 14,7 % y los asalariados con jornada completa representaron el 75,4 % del total de empleados por cuenta ajena.
Por su parte, los autónomos en el turismo cayeron un 5,9 % hasta los 459.625, con bajadas en hostelería (-10,5 %) y transporte de viajeros (-3 %) y un aumento en otras actividades turísticas (7,2 %).
En cuanto a la distribución territorial, el número de ocupados aumentó en nueve comunidades autónomas. Entre las más destacadas, el número de ocupados creció en Madrid un 10,3 % y en Andalucía, un 9,5 %, mientras que la tasa de ocupación cayó en Cataluña (un 5,8 %) y Valencia (un 2,7 %) y se mantuvo prácticamente plana en Baleares y Canarias.