MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Israel ha matado este miércoles a un palestino en una operación llevada a cabo en la ciudad cisjordana de Nablús, según han denunciado las autoridades palestinas, en medio del incremento de las incursiones militares israelíes en Cisjordania durante los últimos meses.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha indicado en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el fallecido es Hamza Muhamad Said Jamash, de 33 años, quien «ha caído mártir tras ser tiroteado por las fuerzas de ocupación en la Ciudad Vieja de Nablús».
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las fuerzas israelíes han lanzado una operación en la zona y han llevado a cabo una redada en la vivienda de Jamash, situada en el barrio de Yasmín. Asimismo, han detenido a tres personas, incluido un hermano del fallecido.
El Ejército de Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
En este contexto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó a finales de febrero de que Cisjordania «se está convirtiendo en un campo de batalla» y afirmó que el territorio «sufre una alarmante expansión de la guerra en Gaza».