El director jurídico de Telefónica España, Nicolás Oriol, citado a declarar esta mañana por el juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha introducido el nombre del empresario Rosauro Varo, miembros de varios consejos de Telefónica. El testigo ha indicado, según precisan fuentes presenciales en la declaración, que fue Varo la persona que promovió la invitación a participar el polémico software para la cátedra de la Universidad Complutense que dirigía Begoña Gómez.
De acuerdo con su testimonio, fue el propio Varo quien propuso un encuentro con la esposa de Pedro Sánchez. El director jurídico de Telefónica España ha declarado que fue la propia Begoña Gómez quien se puso en contacto con Rosauro Varo para entrar en Telefónica -que terminó haciendo de manera gratuita el software– y que estas reuniones se produjeron en la sede central de la compañía de telecomunicaciones.
Este testimonio coincide con el de otros testigos que han detallado al magistrado Juan Carlos Peinado cómo la esposa del presidente del Gobierno se implicó directamente en la captación de fondos. A Varo, según Oriol, lo conoció cuando el empresario era consejero delegado de Prisa. Al consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, según su testimonio ante el magistrado, Gómez le contactó a través de terceras personas, concretamente un corredor de seguros, para mantener un encuentro.
Fue a través de una llamada telefónica cuando el consejero de Reale Seguros, de acuerdo con su testimonio, supo que la esposa del presidente del Gobierno tenía interés en conocerle. Era julio de 2020. La cita se produjo en septiembre de ese mismo años y Gómez le solicitó financiación asegurándole que la cátedra se iba a realizar.
La esposa de Pedro Sánchez siguió el mismo itinerario con el subdirector de la Fundación la Caixa, Marc Simó, con la salvedad de que los contactos con la entidad ya estaban trazados desde el año 2018 cuando Gómez coincidió con miembros de La Caixa, según expuso, en un encuentro sobre pobreza infantil inaugurada por Pedro Sánchez.
Los lugares comunes entre ambos patrocinadores pasan por que Begoña Gómez se implicó personalmente para conseguir los fondos y que lo hizo siempre con su marido ya en La Moncloa. Siempre atrajo los patrocinios dando por hecho que la cátedra se iba a realizar y que tenía el aval de la Universidad Complutense.
Esta mañana, también se han sentado ante el instructor en calidad de testigos representantes legales de Google e Indra.