Madrid (EFE).- El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido este miércoles de madrugada a los 98 años en su domicilio de Madrid, ha informado la Academia de Cine.
La capilla ardiente se instalará en el madrileño Tanatorio de la Paz (Alcobendas) y estará abierta en la tarde de este miércoles, donde amigos y compañeros podrán darle su homenaje.
Uno de los directores más prolíficos de la historia del cine español, Ozores se convirtió en un experto en provocar la risa de los españoles, con un total de 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas.
Entre sus logros, ver el potencial que podían tener Fernando Esteso y Andrés Pajares como dúo cómico. Coincidiendo con ‘el destape’, se formó un trío imparable que comenzó con el éxito de ‘Los bingueros’ en 1979 y que llegó a conseguir más de un millón de espectadores por cada una de las nueve películas que hicieron juntos.
Incluso su tercera colaboración, ‘Yo hice a Roque III’, consiguió que retrasasen dos semanas el estreno de ‘El Imperio contraataca’ en España porque la distribuidora sabía que la película de Irvin Kershner no podría competir contra el trío, remarca en su nota biográfica la Academia de Cine.
«Soy autodidacta. Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía», dijo en sus memorias el cineasta, Goya de Honor en 2016 y miembro de una familia dedicada a la actuación, entre ellos su hermano Antonio Ozores.
Nacido en Madrid en 1923, fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro. A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, haciendo de tramoyista, ayudante, apuntador o representante cuando hacía falta.