MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Consejo Superior de Deportes (CSD) advirtió este miércoles que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó los «criterios estratégicos» que le propuso para elegir las sedes de la candidatura de España para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos y que por ello ni «participó» ni «validó» las decisiones tomadas en esta elección de los estadios.
Según señaló la RFEF este miércoles en nota de prensa para aclarar la polémica surgida para la elección de los once estadios elegidos y la no inclusión del ABANCA Balaídos en detrimento de Anoeta, y tras la publicación por parte de ‘El Mundo’ que indica que las puntuaciones fueron manipuladas, el informe que se presentó indicaba que los criterios para realizar las baremaciones se basaron en los marcados por FIFA para otros eventos deportivos con el Mundial Femenino de Fútbol de 2027 en Brasil.
«Y fueron ajustados con las aportaciones de los miembros del Comité Ejecutivo del Mundial, así como de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación del CSD, y del propio organismo gubernamental», apuntó.
Sin embargo, desde el Consejo aclararon que «ante la posición federativa de limitar» a once el número de sedes, propuso a la RFEF que «la elección respondiese a criterios técnicos objetivos, documentales y estratégicos» ya que había que tener «en cuenta no sólo que se trata de un proyecto de país» sino que era «el primer Mundial que une diferentes culturas y continentes».
«Así, el CSD era partidario de que tuviesen representación todas las Comunidades Autónomas aspirantes; de que se pusiese en valor la insularidad y de que se tuviese en cuenta la vecindad con los otros países que nos acompañarán en la organización del Mundial. La RFEF no aceptó incorporar estos criterios estratégicos. Sin acuerdo en este punto, el CSD no participó ni validó las decisiones que la RFEF tomó posteriormente en relación con las puntuaciones y la elaboración del listado final», recalcó el organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes.
Este, que recordó que «siempre ha defendido una posición de máximos en relación con las sedes españolas del Mundial 2030», indicó que el «18 de julio de 2024» envió una carta a la RFEF para solicitarle que defendiese «las trece sedes españolas» y que «el 26 de julio», en una misiva a la FIFA, subrayó que «la elección de las sedes fue adoptada exclusivamente desde el ámbito federativo».