Quito (EFE).- El correísmo y el movimiento indígena firmarán el próximo domingo un acuerdo que servirá para escenificar el respaldo de las organizaciones indígenas a la candidata correísta Luisa González para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se enfrenta al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.
La suscripción de este pacto se dará en la población andina de Alausí, perteneciente a la provincia de Chimborazo, según anunció este jueves Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
«En tiempos de crisis, la unidad es nuestra mayor fuerza. Frente al avance de una derecha violenta y antidemocrática, es momento de dejar diferencias de lado y actuar juntos por un país más justo», anunció Pachakutik.
El movimiento indígena, identificado con una izquierda verde, ya había anunciado a mediados de marzo su apoyo a González bajo una serie de condiciones que debía aceptar, la mayoría enfocadas en la oposición de las organizaciones indígenas a la minería industrial y al avance de la actividad petrolera en la Amazonía.
Algunas de estas reivindicaciones también fueron mencionadas este jueves por González en un mitin realizado en la localidad andina de Pujilí, de la andina provincia de Cotopaxi, de donde es originario el líder indígena y presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que fue el tercer candidato presidencial más votado en la primera vuelta con más de medio millón de votos.
González promete amnistía y educación
Allí, la candidata de la Revolución Ciudadana, el partido político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), se mostró también a favor de una amnistía para activistas procesados y condenados por protestas contra proyectos de industrias extractivas y de un impulso a la educación intercultural bilingüe en idiomas nativos.
Los votos de la población indígena, concentrada principalmente en la sierra andina y en la selva amazónica, se antojan decisivos para inclinar la balanza en el balotaje, después de que en la primera vuelta Noboa lograse el 44,17 % de las papeletas y González el 44 %, con una diferencia entre ambos de menos de 17.000 votos.
Si bien los dirigentes nacionales del movimiento indígena han pedido unidad para concentrar sus votos en González, existen otras organizaciones regionales y locales que difieren de esa posición y que, en su caso, se inclinarán a favor de Noboa.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 13 de abril para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o, en su lugar, devuelven al correísmo al poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.