Buscar

El comisario de Comercio de la Unión Europea busca en EE.UU. una «solución mutua» para los aranceles

El comisario de Comercio de la Unión Europea busca en EE.UU. una «solución mutua» para los aranceles

Washington (EFE).- El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, celebró este lunes reuniones con miembros del Gabinete de Donald Trump con el objetivo de lograr «una solución mutua» en materia de aranceles tras la ofensiva lanzada en este terreno por Washington.

«En Washington D.C. me reuní con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el embajador (y representante de Comercio de EE.UU.) Jamieson Greer para las negociaciones UE-EE.UU., aprovechando el plazo de 90 días para lograr una solución mutua a los aranceles injustificados», escribió en X.

La Unión Europea, abierta a un acuerdo con Trump sobre aranceles

El pasado miércoles, Trump dio marcha atrás con respecto a los aranceles «recíprocos» que anunció días antes y rebajó su ofensiva aplicando un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, durante un plazo de 90 días para negociar retiradas de barreras comerciales.

Bruselas congeló entonces la aplicación de unos gravámenes que a su vez eran una réplica a los aranceles del 25 % que previamente Washington impuso al acero y al aluminio e insistió en que está dispuesta a negociar un acuerdo de «aranceles cero por cero» para los productos industriales.

Fotografía de archivo de cerveza belga en un supermercado de EE.UU. EFE/Allison Dinner

«La UE mantiene una actitud constructiva y está dispuesta a alcanzar un acuerdo justo», añadió Sefcovic en su mensaje, en el que habló de la necesidad de incluir la mencionada propuesta del «cero por cero» y de analizar las barreras no arancelarias que mantienen los 27 sobre bienes y servicios estadounidenses.

«Lograrlo requerirá un importante esfuerzo conjunto de ambas partes», concluye.

EE.UU. habla con todo el mundo

Por su parte, Trump dijo este lunes que la UE «tiene que sentarse a la mesa y lo está intentando», aunque mantuvo a su vez el tono duro contra Bruselas, afirmando que «se ha aprovechado terriblemente» de EE.UU. y que el bloque comunitario se formó para dañar a su país.

El director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Kevin Hassett, aseguró a su vez que los responsables de Comercio se encuentran «hablando con todo el mundo en el planeta tierra» y que considera que Washington tiene en sus manos «más de diez acuerdos en los que hay muy muy buenas ofertas».

Fotografía de archivo del director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Kevin Hassett, uno de los encargados de la política de aranceles en el Gobierno de Donald Trump. EFE/Will Oliver
Fotografía de archivo del director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Kevin Hassett, uno de los encargados de la política de aranceles en el Gobierno de Donald Trump. EFE/Will Oliver

También indicó que el Gobierno estadounidense está convencido al «100 %» de que no habrá recesión económica a raíz de la guerra comercial, pese a que los mercados continúan pendientes de cada decisión de la Administración de Trump, que ha endurecido a su vez su ofensiva arancelaria contra China.

La escalada entre las dos mayores economías del mundo supone que actualmente las importaciones chinas soportan un 145 % de aranceles estadounidenses y los envíos de EE.UU. a China un 125 %.