Buscar

El 40% de los autónomos canarios querría contratar, pero se lo impiden los costes laborales

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El 60 % de los 145.144 trabajadores autónomos que hay en Canarias no tiene empleados, si bien el 40 % querría contratar pero no puede por las dificultades para asumir los costes laborales, según el primer Barómetro del Trabajador Autónomo en Canarias, que ha sido presentado este jueves.

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y del responsable de esta organización en Canarias, Pedro Andueza, ha presentado este estudio, que se realizará periódicamente como herramienta para orientar las políticas públicas de apoyo a este colectivo.

El barómetro, realizado por ATA y el Gobierno de Canarias, corrobora que «el ecosistema emprendedor en Canarias es saludable y, además, está en auge y en crecimiento», ha celebrado Domínguez, quien ha añadido que la cifra de 145.144 en Canarias, conocida este martes, es una cifra récord en las islas que refuerza el compromiso del Gobierno para apoyar al colectivo.

«Nuestro objetivo no es únicamente fomentar la creación de nuevos autónomos, sino también ayudarles a crecer y a mantenerse», ha explicado el vicepresidente, de ahí este barómetro, que permite definir propuestas de actuación.

Puso como ejemplo de estas políticas que el Gobierno de Canarias asumirá el coste de la seguridad social del primer año de las personas de 52 o más años contratadas por autónomos.

Otra medida que ha mencionado, en este caso para facilitar la conciliación familiar, es el pago de la seguridad social cuando un autónomo o autónoma necesite contratar a alguien para atender a una persona a su cargo.

A partir de ahora, con los informes mensuales del barómetro, se podrán diseñar políticas públicas «más quirúrgicas, centradas en sectores específicos, en islas concretas o en necesidades puntuales», ha explicado.

El análisis del barómetro ayudará a demás a identificar nuevos nichos de mercado y avanzar en la diversificación de la economía canaria, ha agregado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que el ritmo de crecimiento de autónomos en Canarias es más del doble que en el conjunto de España, hasta los 145.144, y ha asegurado que si el 40% de los autónomos que quieren contratar pudieran hacerlo la reducción del paro en Canarias alcanzaría «niveles nunca vistos».

«El problema es que cada día se nos ponen más trabas y zancadillas, especialmente a los autónomos que tienen empleados y a las pequeñas empresas», según el presidente de ATA.

Pedro Andueza, presidente de ATA Canarias, ha explicado la importancia de este barómetro al ser los autónomos un colectivo muy heterogéneo.

El informe detalla que Canarias, junto a Baleares, fue líder en creación de nuevos autónomos en 2024, con un aumento del 2,7 %, frente a una media nacional del 1,3 %.

Otro dato positivo es que en 2024, el sector de las actividades científicas y profesionales fue el que más creció, con más de 700 nuevos autónomos.

Andueza ha subrayado que el crecimiento de las mujeres autónomas en Canarias en los últimos diez años ha sido del 3,4 % frente al 2,3 % de los hombres, lo que pone de relieve que es fundamental que existan políticas de conciliación que también amparen a los autónomos.

Entre las dificultades del colectivo están la dificultad para contratar y para mantener la actividad económica, ya que el 50 % de los autónomos cesa su actividad en los primeros tres años, por lo que son importantes ayudas para consolidar los proyectos.

Los incentivos y ayudas para la formación y la digitalización también son claves para mejorar la productividad y la supervivencia de los negocios, ha defendido Andueza. EFE