Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelará este miércoles los esperados aranceles que impondrá a las importaciones de automóviles en el país.
El anuncio lo realizó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien indicó que Trump va a presentar los aranceles durante una rueda de prensa programada para las 16.00 hora local (19.00 GMT).
Leavitt se negó a revelar detalles de la medida que ya había sido adelantada el lunes por Trump cuando señaló que los aranceles podrían entrar en vigor antes del 2 de abril, denominado por el presidente como el «Día de la Liberación» y que será cuando el Gobierno estadounidense empezará a aplicar gravámenes de forma recíproca, pero «indulgente», según palabras del propio mandatario.
El presidente estadounidense ha sugerido que los fabricantes extranjeros de automóviles sufrirán aranceles de alrededor del 25 %, una cifra que puede poner en graves aprietos a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.
El año pasado, EE.UU. importó productos del sector del automóvil por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
El vínculo de Canadá y EE.UU. que amenazan los aranceles de Trump
En Canadá, el principal socio comercial de EE.UU., el primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó este miércoles que protegerá el sector del automóvil creando una «red totalmente canadiense de componentes».
Las empresas del sector han indicado que la aplicación de aranceles del 25 % al sector del automóvil canadiense provocará una crisis de grandes dimensiones que forzará a muchas plantas a cesar la producción en pocas semanas.
Carney destacó que dada la integración del sector del automóvil de Canadá y EE.UU., hay partes que cruzan la frontera múltiples veces hasta que se termina de fabricar un vehículo por lo que los aranceles se podrían aplicar de forma consecutiva.
«Así que lo que necesitamos es producir más de esos vehículos y más de cada vehículo aquí en Canadá», explicó.