Buscar

Detenidos tres ucranios acusados de planear ataques en Alemania por encargo de Rusia

Alemania suma un nuevo caso de intento de ataque en su territorio. La Fiscalía germana informó este miércoles de la detención de tres ucranios acusados de preparar actos de sabotaje contra el transporte de mercancías en el interior del país por orden de Rusia. Según la investigación, tenían la intención de enviar desde Alemania paquetes con artefactos explosivos a destinatarios en Ucrania, que supuestamente iban a detonar durante el transporte.

Vladyslav T. fue detenido el pasado 9 de mayo en Colonia, y Daniil B. al día siguiente en Constanza. Ambos hombres se encuentran en prisión preventiva. Posteriormente, el 11 de mayo, se detuvo a Yevhen B. en el cantón suizo de Turgovia, según detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa. Se prevé que sea extraditado a Alemania en breve.

“Los acusados son sospechosos de actividades de espionaje con fines de sabotaje”, indicó la autoridad en Karlsruhe. “En este contexto, también se les acusa de estar dispuestos a cometer un delito grave de incendio provocado y provocar una detonación con explosivos”.

“Para explorar las rutas de transporte adecuadas, Vladyslav T. envió a finales de marzo de 2025 dos paquetes de prueba desde Colonia que contenían, entre otras cosas, rastreadores GPS. El encargo lo realizó Yevhen B., quien proporcionó el contenido de los paquetes a través de Daniil B.”, detallaron las autoridades alemanas. Según la información disponible hasta el momento, los dos detenidos en Alemania no tenían ninguna actividad profesional.

Para la ministra de Justicia alemana, Stefanie Hubig, se trata “de un asunto muy grave”. “Sabemos que Rusia está intentando por todos los medios desestabilizar las democracias occidentales, incluso con sabotajes selectivos y métodos pérfidos de los servicios secretos”, aseguró.

En la misma línea se expresó el ministro del Interior de Baden-Wurtemberg, Thomas Strobl, quien afirmó que estas detenciones demuestran que “Alemania está siendo atacada por Estados extranjeros” y que “se encuentra en un estado entre la guerra y la paz”.

Mientras, su homólogo de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, apuntó que esto demuestra “la nueva calidad de las amenazas híbridas” y recordó que los servicios de inteligencia llevan mucho tiempo advirtiendo del aumento del peligro de espionaje y sabotaje por parte de Rusia. “Pero también hemos constatado que el modus operandi de los servicios de inteligencia rusos ha cambiado”, declaró.

Asimismo, señaló que los servicios secretos rusos actúan “de forma más arriesgada y agresiva” y que ya no se necesitan “agentes entrenados de la vieja escuela, sino que bastan los llamados ‘agentes de bajo nivel’, que se reclutan por poco dinero”. Para el político alemán, el uso de este tipo de agentes abre “un enorme campo de batalla nuevo” al que Alemania tiene que hacer frente.

Este caso se suma a otros orquestados supuestamente por Rusia. En abril de 2024 fue detenido el ruso-alemán Dieter S., acusado de preparar atentados contra infraestructuras militares y centros industriales y de haber hablado al respecto con un colaborador de los servicios secretos rusos. Según la acusación, los atentados tenían como objetivo socavar el apoyo militar a Ucrania. El juicio contra S. y dos presuntos cómplices comienza el próximo martes ante el Tribunal Superior Regional de Múnich.

El Servicio Federal de Inteligencia (BND) ―los servicios secretos en el exterior―, el inspector general del Ejército alemán, el general Carsten Breuer, y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) ―los servicios secretos en el interior― llevan tiempo advirtiendo sobre el sabotaje y el espionaje rusos.

El expresidente del BfV Thomas Haldenwang declaró el pasado otoño que en julio se había evitado por poco un accidente aéreo tras el incendio de un paquete de carga aérea, un encargo presuntamente de Rusia.

Según Haldenwang, fue solo una feliz coincidencia que el paquete se incendiara en el centro logístico de la empresa de mensajería DHL en Leipzig y no durante el vuelo. Según informaciones de la agencia alemana de noticias dpa, la suerte radicó en que el vuelo procedente del Báltico se retrasó en Leipzig. El paquete contenía un artefacto incendiario que se activó allí y provocó el incendio de un contenedor de carga.

“Observamos una actitud agresiva de los servicios de inteligencia rusos”, declaró el entonces jefe de los servicios secretos en el interior de Alemania y advirtió de que el espionaje y el sabotaje por parte de agentes de Moscú han aumentado en Alemania, “tanto en cantidad como en calidad”. En marzo, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución señaló varios ejemplos de presunto sabotaje en los últimos meses, entre los que se incluyen incidentes en buques de guerra alemanes, que aún están siendo investigados.