ÁMSTERDAM 15 Abr. (DPA/EP) –
La Fiscalía de Países Bajos ha informado de la detención de un ciudadano neerlandés como uno de los presuntos ‘cerebros’ del asesinato del periodista de investigación Peter R. de Vries, tiroteado en plena calle de Ámsterdan en julio de 2021, en un incidente que generó una ola de preocupación y condenas.
El sospechoso, de 39 años, ha sido trasladado desde la isla de Curazao, un territorio autónomo pero bajo soberanía de Países Bajos, ha informado la Fiscalía de Ámsterdam. Esta persona estaba encarcelada en el momento del crimen –cumplía una pena de 20 años de cárcel–, pero los investigadores sospechan que se sirvió de un teléfono clandestino para contratar a sicarios.
Hasta ahora, seis personas han sido condenadas por este crimen a penas de hasta 28 años de cárcel, pero las autoridades de Países Bajos siguen sin tener claro quién ordenó realmente el asesinato de De Vries, de 64 años, vinculado a investigaciones sobre redes delictivas.
Una de las principales líneas de investigación apunta a Ridouan Taghi, un líder criminal que habría puesto al periodista en su punto de mira por sus contactos con un testigo clave, pero por ahora no hay pruebas concluyentes que permitan cerrar esta hipótesis.