La Policía Nacional detuvo este sábado por la tarde en Coslada (Madrid) a un entrenador de fútbol de 39 años categoría cadete que en realidad era un fugitivo buscado por abusos y agresiones sexuales a menores. Este hombre, nacionalizado español y nacido en Caracas, fue apresado justo antes de comenzar un encuentro que iba a dirigir a su equipo ante la incredulidad de las personas que estaban en el campo de El Olivo de Coslada, según la Policía.
El arrestado es Francisco Javier U. P. y le constaba una reclamación de la Audiencia Provincial de Madrid por abusos y agresión sexual a menores. En un primer momento se indicó que podría tratarse de hechos ocurridos en Venezuela, pero a tenor de los últimos datos este entrenador habría sido denuncadio al menos por un menor con quien contactó por redes sociales, mintiendo sobre su edad, y de quien habría abusado.
La investigación del caso ha sido emprendida por los agentes de la UDYCO Central de la Sección de Fugitivos. Fuentes policiales confirmaron que el detenido era el entrenador de los chicos de 14 y 15 años del Cadete B del CD Coslada.
Algunos de los padres de los jugadores pidieron ayer explicaciones al club al enterarse de la detención del entrenador que estaba federado y dirigiendo en Madrid a equipos de fútbol de menores desde hace varios años. El equipo jugó ayer el partido dirigido por otro técnico y ganó el partido 4-0 al Rayo Ensanche. En la actualidad marcha en quinta posición de su categoría donde hay 18 equipos.
El detenido, conocido como Fran, nació en Caracas en 1985 y llevaban residiendo en España desde hace al menos 10 años. En la actualidad vivía en Alcalá de Henares.
En el CD Coslada solo llevaba como entrenador del equipo Cadete B desde el inicio de esta temporada. Todos los miembros del club y los jugadores de su equipo cadete están muy sorprendidos por la detención del entrenador. Aseguran que era una persona extraordinaria y que nunca había notado nada raro hacia los menores.
El propio club, cuando contrató a Fran, le pidió el certificado del Ministerio de Interior que acredita que no tenía ningún tipo de antecedentes por delitos de naturaleza sexual. El entrenador aportó el documento en el que figuraba que no había sido detenido nunca en España por este tipo de delitos, por lo que no había ningún impedimento para que trabajase de entrenador.
Tras conocerse la detención del entrenador, el CD Coslada ha decidido apartarle de sus funciones y comunicar los hechos a la Federación Madrileña de Fútbol. Además, ha publicado un comunicado indicando que manifiesta su «absoluto rechazo con conductas que atenten contra integridad sexual (máxime contra menores de edad)». Y recalcan que «aunque los hechos investigados son ajenos al club (al no haberse producido en el seno del mismo) se ha iniciado una investigación interna para analizar lo sucedido, habiéndose puesto a disposición de la Policía y de la Justicia para colaborar en todo lo que resulte necesario».