Guayaquil (Ecuador) (EFE).- La candidata correísta a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, fue denunciada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por violencia política de género por un adherente al movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.
La denuncia, interpuesta por Manuel Peñafiel, que se identificó como adherente a ADN, la conoció este sábado el juez del TCE Guillermo Ortega, quien pidió al denunciante que complete la documentación que justifique el pedido.
El magistrado electoral le dio dos días a Peñafiel para que especifique el acto, resolución o hechos que motivan su denuncia. Además, que aclare la identidad de la persona a quien atribuye la responsabilidad de los hechos denunciados y determine con precisión los hechos, acciones u omisiones que atribuye a la presunta infractora.
¡BASTA!
Como en el 2021, 2023 y 2025, en cada elección la misma campaña sucia.
Ahora, de mano de quien está acostumbrado a violentar mujeres y familias.
Noboa, no me vas a doblegar, esta lucha es por la vida, por dieciocho millones de ecuatorianos, por cada mujer y cada niña… pic.twitter.com/uJswHy9doX
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) April 6, 2025
También le pidió que dentro del mismo plazo aclare los fundamentos de su denuncia con precisión de «los agravios que con la actuación de la denunciada se han producido, así como los preceptos legales que con los hechos denunciados se han vulnerado» y que precise su pretensión.
El TCE pide argumentos en la denuncia contra Luisa González
Con su denuncia, Peñafiel presenta cuatro videos cuyo contenido no se precisa en el documento publicado por el TCE en su página web, pero el juez Ortega le pide que explique cómo cada una de las pruebas que ofrece demuestran el cometimiento de actos de violencia política de género.
El magistrado le recuerda al denunciante que de no cumplir con los pedidos en el tiempo establecido la denuncia se archivará, según consta en la normativa electoral.
El Código de la Democracia de Ecuador establece que los actos de violencia política de género se consideran infracciones electorales muy graves que se sancionan con multas económicas y con destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Esta denuncia se presenta en el marco de la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que Noboa y González se enfrentarán el próximo 13 de abril.