Buscar

Decae la causa en la Audiencia Nacional contra Villarejo y López Madrid al no admitir a la doctora Pinto como acusación particular

Actualizado

La Audiencia Nacional ha dicho no a la personación de la doctora Elisa Pinto como acusación particular en la causa que se seguía en esta instancia contra el comisario José Villarejo y el empresario Javier López Madrid. En una decisión adoptada tras el aplazamiento del juicio, la sala de lo penal decidió abordar antes las cuestiones previas.

Y tanto la defensa de Villarejo como la de López Madrid, habían reclamado que no se admitiera esta personación. Como quiera que la Fiscalía no acusaba a los citados, la pieza contra ambos, ha sido archivada, ya que no había ninguna parte más personada. La acusación que estaba pendiente contra ellos era el cohecho, en base a los vínculos de ambos con mandos policiales directamente o indirectamente implicados en las investigaciones sobre el denominado caso Pinto.

Para los magistrados, la solución no podía «ser otra que la solicitada por la defensa de López Madrid», que era decretar «la nulidad de las actuaciones, en concreto del auto de apertura de juicio oral, y el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, al carecer de legitimación la acusación particular, única que interesaba la condena» de los acusados.

En cualquier caso, ambos tienen aún pendientes sentarse en el banquillo de los acusados, en el pleito clave del caso, en el que se les juzgará por presuntamente haber acosado y agredido a la doctora. En el auto de procesamiento se denuncia las dos agresiones con arma blanca que sufrió Pinto.