LONDRES, 1 Abr. (dpa/EP) –
La tenista Daria Kasatkina, número 12 del mundo, ha asegurado que «no tuvo mucha elección» a la hora de decidir cambiar su nacionalidad de rusa a australiana, ya que considera que Rusia no respeta los derechos LGTBI.
Kasatkina, que ha pasado a ser la número uno australiana, anunció el viernes que su solicitud de residencia permanente había sido aceptada por el Gobierno australiano y que a partir de ahora representaría a su nuevo país.
Kasatkina, nacida en la localidad de Toliatti, se declaró abiertamente homosexual y también ha sido la jugadora rusa más abiertamente contraria a la implicación de su país en la guerra de Ucrania. A principios de 2023, dijo que le preocupaba no poder volver nunca a su país debido a su sexualidad.
Así, dio sus razones en una rueda de prensa en el torneo de Charleston (Estados Unidos). «Con todo lo que estaba pasando en mi país anterior, no tenía muchas opciones. Para mí, siendo abiertamente lesbiana, si quiero ser yo misma, tengo que dar este paso, y lo di», subrayó.
Kasatkina reveló que el proceso fue iniciado por la Federación de Tenis de Australia, y admitió que le costará acostumbrarse al cambio. «Me siento diferente, no voy a mentir. Es emotivo para mí. Tengo que acostumbrarme. Pero estoy muy contenta de empezar este nuevo capítulo de mi vida representando a Australia en el gran escenario», dijo la jugadora de 27 años. Kasatkina jugará su primer partido bajo la bandera australiana en Charleston a finales de esta semana.