Buscar

Cultura excluye a los cómic creados con IA en su nueva línea de…

    MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para la creación de cómic. El importe de estas ayudas alcanza un millón de euros, para un total de 40 proyectos provistos con 25.000 euros cada uno de ellos.

   Cultura explica que las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 40 páginas y no se podrán presentar obras que ya hayan sido editadas en papel o en cualquier otro medio. Además, no se podrán presentar obras elaboradas mediante inteligencia artificial generativa.

   La dotación de estas ayudas, según informa el departamento dirigido por Ernest Urtasun, se concederán en régimen de concurrencia competitiva y responde a las características particulares de la creación de cómic, que frecuentemente incluye equipos multidisciplinares y plazos de producción amplios.

   Asimismo, se reserva un 30 por ciento de estas ayudas para proyectos de creadoras o en los que participen al menos un 40 por ciento de mujeres, en el caso de proyectos colectivos. Esta medida avanza en la estrategia del Ministerio para promover políticas que contribuyan a reducir la brecha de género, fomentando la igualdad en el ámbito de la creación artística.

   Tal como había avanzado el ministro, en el marco de la participación de España como País Foco en el 52 Festival Internacional del Cómic de Angulema, la creación de esta línea de ayudas se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector, tanto en el ámbito de la creación como en el de la internacionalización.

   A este respecto, en el programa de España País Foco en el Festival Internacional del Cómic de Angulema, organizado por el Ministerio de Cultura el pasado enero, participaron más de 100 profesionales del cómic español.

   Estas ayudas dan respuesta a una antigua demanda del sector y reconoce la singularidad del cómic en el panorama editorial español, con una industria todavía reciente de editoriales independientes de pequeño tamaño que, si bien ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, exige la puesta en marcha de medidas de apoyo en ámbitos como el de la creación, que contribuya a retener el talento de creadores que publican sus obras inéditas en mercados extranjeros.

UNA NUEVA EDICIÓN DE AYUDAS PARA LA CREACIÓN LITERARIA

   Además, se ha abierto también una nueva convocatoria de las ayudas para la creación literaria, dotadas de un millón de euros.Estas ayudas están destinadas a la creación de obras originales escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de España, en las modalidades de narrativa, poesía y prosa poética, teatro, ensayo, literatura infantil y juvenil, así como traducción e ilustración de obras clásicas o contemporáneas de dominio público.

   La dotación en esta edición se ha visto incrementada en medio millón de euros respecto a la convocatoria de 2024. El plazo para solicitar las ayudas para la creación literaria y las ayudas para la creación de cómic estará abierto desde hoy, 14 de mayo, hasta el 4 de junio de 2025.