– Presenta la temporada 2 de la aclamada serie de HBO y reflexiona sobre sus «paralelismos con los acontecimientos actuales»
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –
El próximo lunes 14 de abril llega a Max el primero de los siete episodios de la segunda temporada de ‘The Last of Us’, la serie basada en el popular videojuego homónimo de Naughty Dog. Ambientada en un no muy lejano futuro posapocalíptico habitado por un tipo de de zombis conocidos como «infectados», Craig Mazin, ‘showrunner’ de la ficción junto a Neil Druckmann, admite que, teniendo en cuenta el tenso y difícil contexto geopolítico y social, los espectadores encontrarán «paralelismos con los acontecimientos actuales», como ya ocurrió con la primera entrega.
La temporada 1 de ‘The Last of Us’ llegó en enero de 2023, con el recuerdo de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento todavía muy fresco en la mente de los espectadores que quedaron atrapados por la historia de Joel y Ellie, los protagonistas encarnados por Pedro Pascal y Bella Ramsey, y su alianza para intentar sobrevivir en un mundo en el que una terrible infección derivada de un hongo ha acabado con casi toda la humanidad. Ahora, en la temporada 2, el público también encontrará nuevos espejos en la actualidad para reflejar una lucha que ha sido, asegura Mazin, una constante en la historia la humanidad.
«Lo interesante es que siempre hemos tenido pandemias«, reflexiona el creador en una entrevista concedida a Europa Press en la que subraya que la sociedad «siempre se han enfrentado a estas cosas». «Siempre hemos lidiado con la naturaleza, que puede ser peligrosa de muchas manras, el clima puede ser peligroso… La tierra misma, vivo en Los Ángeles y los terremotos son peligrosos. El fuego es peligroso. Y, sin embargo, la gente sigue encontrando maneras de matarse», lamenta reflexionando sobre por qué en la ficción los supervivientes, a pesar de encontrarse ante un peligro común como los «infectados», siguen enfrentándose entre ellos
«Del mismo modo, siempre hemos estado tratando con las cuestiones de los refugiados. Siempre hemos lidiado con los problemas de la comunidad y la supervivencia. Siempre hemos lidiado a nivel personal con las medidas que tomamos para proteger a las personas que amamos. Y lo que hacemos cuando alguien nos hiere o hiere a alguien a quien queremos, ¿cómo gestionamos ese dolor? Por desgracia, se trata de una historia tan antigua como el tiempo«, reflexiona el cineasta.
Según Mazin, la serie habla de «cómo nos organizamos en respuesta a un mundo peligroso» y que esa organización «empieza con una familia, un hijo al que quieres, y luego se convierte en tus vecinos. Luego se convierte en tu país». A este respecto, el realizador apunta a la unión «por la lengua, por la cultura, por la religión» y cómo eso desemboca en una percepción de la comunidad como «nosotros», frente a los otros, que son «ellos».
«Y como era de esperar, a medida que los humanos empiezan a domesticar el entorno que les rodea, empiezan a encontrarse unos con otros. Y todo el amor que sentimos por nuestros hijos, por nuestras familias, por nuestros amigos puede convertirse en un arma«, explica el ‘showrunner’.
UNA TEMPORADA SOBRE EL DUELO, NO SOBRE LA VENGANZA
Cuando la segunda entrega del videojuego salió a la luz, con la irrupción de Abby, la joven antagonista de esta nueva tanda de episodios buscando saldar cuentas pendientes con Joel, muchos lo calificaron como una historia de venganza. Pero Mazin tiene una opinión bien distinta. «Siempre he pensado en ‘The Last Of Us’ como una historia de amor. Pero en ‘The Last of Us Part II’, en particular, pienso en el duelo«, revela.
Profundizando en este tema, el creador reflexiona sobre lo que ocurre cuando el dolor se vuelve demasiado intenso: «¿Cómo superamos la pérdida de alguien a quien queremos tanto?». «La razón por la que me encanta pensar en esa pregunta es porque nos pasa a todos. No hay muchas cosas que todos experimentemos en la vida«, razona, poniendo como ejemplo que, mientras que «algunas personas incluso pasarán por la vida sin enamorarse nunca», en cambio «todo el mundo experimentará dolor, aunque sea por la pérdida de una mascota».
«Todo el mundo sabe lo que significa tener el corazón roto por el dolor«, vuelve a asegurar Mazin. «Y lo que hacemos en esos momentos a veces nos daña. Pero hay una manera en que el dolor nos hace mejores y nos permite conservar de algún modo a la persona que amamos, y de eso creo que trata esta historia», observa.
VÍCTIMAS CON LAS QUE CONECTAR
Por otro lado, en cuanto a la violencia de la serie, inevitable teniendo en cuenta el material original, Mazin apunta que tanto Druckmann como él querían abordarla de manera «un poco diferente» al juego. «Cuando juegas, la violencia y los PNJ (personajes no jugadores) acaban convirtiéndose en problemas estratégicos que hay que resolver. ¿Cómo llego de aquí a aquí sin morir?», explica.
En este punto, cabe destacar que el videojuego ya resultó «revolucionario», al dotar a los personajes no jugadores de nombre, con lo que dejaban de ser víctimas anónimas. «Comprender que todo el mundo es una persona, que todo el mundo importa a alguien, es gran parte de lo que trata la historia«, subraya el creador, añadiendo que, en el caso de la serie, no solo han dado nombre a esos personajes, sino que también le dan a la audiencia «la oportunidad de conectar» con ellos. «Además, intentamos preguntar constantemente a quién apoyas y por qué, y si deberías hacerlo», sentencia.
La segunda temporada de ‘The Last of Us’ vuelve a estar protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie. Completan el reparto de la ficción Gabriel Luna, Rutina Wesley, Isabela Merced, Kaitlyn Dever, Young Mazino, Ariela Barer, Tati Gabrielle, Spencer Lord, Danny Ramirez, Jeffrey Wright y Catherine O’Hara como actriz invitada, entre otros.