MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Corea del Sur ha puesto en marcha una serie de medidas de seguridad ante posibles amenazas de Corea del Norte de cara al fallo del Tribunal Constitucional, que se pronunciará este viernes sobre la validez del cese del ahora inhabilitado presidente, Yoon Suk Yeol.
Las fuerzas surcoreanas han indicado en un comunicado que las medidas incluyen un aumento de la «supervisión» y «alerta», una decisión que se suma al incremento de la seguridad en la capital de Corea del Sur, Seúl, donde se han estado registrando protestas durante los últimos meses desde que Yoon fuera destituido por declarar la ley marcial a principios de diciembre.
La decisión judicial llega cuatro meses después de aquella polémica tarde en la que los militares fueron desplegados en torno al Parlamento, que revirtió la ley marcial tan solo horas después de que fuera decretada.
El ministro de Defensa en funciones, Kim Seon Ho, tiene previsto reunirse este mismo jueves con varios altos cargos del Ejército para abordar la situación y estudiar los posibles escenarios antes y después de que se conozca el veredicto, que será formulado a las 11.00 (hora local) del 4 de abril.
Por su parte, la Policía ha decidido desplegar unos 14.000 agentes en la capital para garantizar la seguridad durante el anuncio del veredicto, según fuentes citadas por Yonhap, que han agregado que el cuerpo se encuentra en el máximo nivel de alerta, con todos los oficiales en estado de emergencia.
Yoon hace frente además a cargos por conspirar con el entonces ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, para incitar a una insurrección a través de la declaración de la ley marcial y del despliegue de fuerzas militares en la Asamblea Nacional.