La Tierra tiene más lunas de las que imaginas. Hay asteroides que quedan vinculados o parecen estar anclados a la órbita del planeta por periodos relativamente breves en escala astronómica. Las rocas acompañan a la Tierra durante su recorrido alrededor del Sol por semanas, meses, años e incluso siglos. La comunidad astronómica tiene un nombre para ellas: cuasilunas. Luego de dos décadas, uno de los primeros cuasisatélites en ser identificados recibió su nombre oficial en honor a una diosa de la mitología romana.
El asteroide 2004 GU ahora se llama oficialmente Cardea. La cuasiluna fue descubierta en abril de 2004 por un proyecto que intentaba encontrar objetos potencialmente peligrosos para la Tierra. Ha estado orbitando el Sol en una trayectoria similar al planeta durante los últimos 400 años y lo seguirá haciendo por 600 años más, aproximadamente.
Debido a que 2004 GU será una compañera habitual del planeta, la Unión Astronómica Internacional (IAU) decidió iniciar una campaña para que tuviera un nombre reconocible, como si fuera otro planeta o luna del sistema solar. El organismo preparó un concurso en el que cualquiera podría proponer un nombre. Se recibieron 3,000 propuestas y al final fueron elegidos siete nombres de diferentes culturas: Bakanuwa (filipina) , Ehaema (estonia), Enkidu (sumeria), Otr (nórdica), Tarriaksuk (inuit), Tecciztecatl (azteca) y Cardea (romana).
La cuasiluna de la Tierra tiene un diámetro aproximado de 200 metros. Tarda 365 días en dar una vuelta completa a la estrella. Los astrónomos han calculado que, para el año 2,800, Cardea se acercará lo suficiente a Venus como para modificar su trayectoria e iniciar su distanciamiento lento de nuestro planeta.
Un estudio a 14 muestras lunares determinó que la Luna está hecha casi en su totalidad del manto de la Tierra que se liberó tras el choque de Theia.
Cardea, la diosa de las bisagras
En la mitología romana, Cardea era una ninfa que habitaba en los campos en donde se construyó Roma. Es considerada la protectora de los umbrales de las puertas de los hogares. Está asociada a la protección de una familia y a la buena salud de los habitantes de una casa. Su nombre proviene del vocablo latín ‘cardo’ que en español significa ‘gozne‘. Esta es una palabra poco usada para referirse a la bisagra, la extensión que permite que una puerta abra y cierre.
Otras cuasilunas famosas de la Tierra son 2016 HO3, 3753 Cruithne y 2023 FW13. Recientemente el asteroide de 10 metros 2024 PT5 también acompañó al planeta durante dos meses y luego continuó con su camino por el sistema solar.
Por su tamaño menor y distancia, estos vecinos de la Tierra no suelen ser visibles para los telescopios. Solo en los últimos 20 años los métodos de observación son lo suficientemente potentes como para distinguirlos. Ahora hay registro de cuasilunas que han estado acopladas desde la época del imperio romano. Los astrónomos piensan que provienen del cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte. Tampoco descartan que son fragmentos de la propia Luna que se desprendieron cuando se originó hace 4,500 millones de años.