Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) –
El Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, el Old Bailey, ha sentenciado este lunes a seis ciudadanos búlgaros a penas de entre 5 y 10 años de prisión por espiar presuntamente para el Gobierno de Rusia.
‘Los Minions’, como se denominaban Orlin Roussev, Bizer Dzhambazov, Katrin Ivanova, Ivan Stoyanov, Vania Gaberova y Tihomir Ivanchev, han sido condenados por espiar a periodistas, disidentes y militares ucranianos en Londres, Austria, España, Alemania y Montenegro, según la sentencia, recogida por la cadena Sky News.
El secretario de Estado de Seguridad británico, Dan Jarvis, ha manifestado su satisfacción por estas «sustanciosas» sentencias y ha destacado que «deberían servir de advertencia a cualquiera que amenace nuestra seguridad, dañe a Reino Unido o haga peligrar la seguridad pública».
Roussev, de 47 años, ha reconocido su implicación y la de su ‘número dos’, Dzhambazov, de 44 años, en la trama de espionaje. Por ello, han sido condenados a 10 años y 8 meses y a 5 años y 3 semanas de cárcel, respectivamente.
La agentes Katrin Ivanova, de 33 años, y Vania Gaberova, de 30, y el nadador Tihomir Ivanonv Ivanchev, de 39 años, ya fueron declarados culpables en marzo de actividades contra la seguridad nacional. Ivanova ha sido condenada a 9 años y 8 meses de prisión y Gaberova, a seis años y ocho meses de cárcel tras reconocer en declaración formal que espiar para Rusia era «emocionante y glamuroso». Su exnovio, Ivanchev, ha sido condenado a 8 años de cárcel.
Los seis habrían conspirado para recabar información que podría ser «útil para el enemigo» entre agosto de 2020 y febrero de 2023, según la Fiscalía. A cambio, Roussev habría recibido en criptomonedas una cantidad «sustancialmente superior» a las 173.000 libras (205.000 euros) que pagó a los demás miembros del grupo.
Los acusados formaron una célula de espionaje de los servicios secretos de Rusia, por lo que habrían estado realizando labores de vigilancia de los sus supuestos objetivos.
Roussev, de 45 años, habría ejercido el papel de «enlace» entre los presuntos espías y la Inteligencia rusa. Las fuerzas de seguridad británicas han hallado pasaportes y documentos de identidad falsos de al menos nueve países, además de equipo para fabricar esta documentación, en el hotel de la ciudad de Yarmouth en el que residía Roussev.
También se localizaron micrófonos y cámaras ocultos en una piedra, en una corbata, en una lata de refresco o en un peluche de uno de los personajes «minions» de la película ‘Gru, mi villano favorito’.