Buscar

Clavijo alerta de que hay 150.000 refugiados en Mauritania «esperando a dar el salto» a Canarias

El acuerdo para distribuir a los menores migrantes que se hacinan en los centros de acogida de Canarias ya está «muy avanzado». La fumata blanca es inminente. Pero el problema migratorio canario es mucho mayor que eso, y el Gobierno ni ha reclamado la activación de Frontex en toda su extensión ni ha invertido todos los fondos que le ha transferido la Unión Europea para este drama.

Así lo ha dicho Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, presentado por Joaquín Manso, director de EL MUNDO. En el momento central del coloquio, el líder de Coalición Canaria ha revelado un dato que da la dimensión del problema. «La realidad es brutal: hay más de 150.000 refugiados a las afueras de Mauritania esperando a dar el salto«.

«Y esto», ha añadido, «hay que ponerlo entre las prioridades de la UE» y del Gobierno de España, ha insistido, «porque no va a haber muro ni mar que vaya a poder parar la esperanza de alguien que quiere una vida mejor y que sus hijos no mueran a manos de la guerrilla».

Clavijo no entiende por qué Pedro Sánchez no ha reclamado más ayuda a Bruselas. Sobre todo, después de haberse reunido en Estrasburgo con el comisario de Interior, Magnus Brunner, que le dijo que la UE ha aportado 562 millones a España para inmigración, de los que sólo han llegado a Canarias 50.

«Insisto en el despliegue de Frontex. Lo ideal es que se despliegue en la costa africana, pero si no es posible, pedimos que se despliegue en las costas de Canarias», ha exhortado. ¿Por qué? Por humanidad. «Porque el año pasado fallecieron más de 10.000 personas, y con Frontex eso lo puedes detectar y lo puedes amortiguar».

En Canarias hay actualmente 5.812 menores migrantes llegados por mar sin acompañamiento de sus familiares. Eso tuvo en 2024 un coste de 185 millones de euros para las arcas regionales. «135, soportados a pulmón por el Gobierno de Canarias y los cabildos». Y 50 por el Gobierno nacional. En ese punto, Clavijo ha recordado que el Ejecutivo nacional habilitó de inmediato una disposición presupuestaria extraordinaria para la acogida a ucranianos. «¿Por qué eso no se hace con Canarias?».

Pero, entonces, ¿es inminente el acuerdo para distribuir por el resto de comunidades a esos menores? Sí. «Tenemos un texto muy avanzado. Lo estamos trabajando entre lehendakari, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Pedimos que apliquemos la solidaridad para que no tengamos a menores mal atendidos y para que Canarias no se sienta en solitario ante una situación de emergencia», ha apuntado Clavijo.

En ese nuevo plan se estipula que se derivarán 4.000 menores de Canarias y 400 de Ceuta al resto de comunidades. «Mañana tenemos una reunión con el ministro Ángel Víctor Torres en la que vamos a intentar cerrar los flecos para luego acudir al Congreso», ha subrayado. «Ya hablé con Míriam Nogueras (Junts). Está en disposición de apoyarnos, quieren ver el texto. Lo que he acordado con ellos siempre se ha cumplido a rajatabla», ha incidido.

Clavijo quiere ser prudente, en todo caso. «No es que no nos fiemos del Gobierno, que no nos fiamos. Es que Europa ha dado 562 millones de euros para políticas migratorias y a Canarias sólo han llegado 50». O sea, que prefiere hechos a palabras.

Una vez más, el presidente de Canarias ha rechazado toda posibilidad de romper la coalición de gobierno con el PP canario. «Tener un Gobierno con un Presupuesto es positivo para todos los canarios», ha abreviado.

Manso: «Moderación y centralidad»

La presentación de Clavijo ha corrido a cargo del director de EL MUNDO, Joaquín Manso, quien lo ha definido como «uno de los grandes políticos de nuestro tiempo». «Es capaz de criticar en una misma entrevista al presidente del Gobierno y al líder de la oposición, y con igual dureza», ha destacado, como también lo es de «llegar a acuerdos con ambos» desde la «moderación y centralidad» al servicio de los ciudadanos.

Para Manso, Clavijo «exige con razón una solución rápida y solidaria» a la crisis migratoria de Canarias, sobre todo en lo relativo a los menores migrantes que saturan el sistema de acogida de la comunidad. «La última propuesta de Clavijo ofrece al Gobierno y también al PP una oportunidad de llegar a un pacto», ha incidido. Si no se produce esa solución, el «agravio» ultraperiférico de Canarias sería «inaceptable para todos los españoles», ha zanjado el director de este diario.