Buscar

Chuwi ha vivido «una trayectoria bien loca» desde su éxito tras colaborar con Bad Bunny

Chuwi ha vivido «una trayectoria bien loca» desde su éxito tras colaborar con Bad Bunny

Por Esther Alaejos |

San Juan (EFE).- Chuwi, la banda de jóvenes puertorriqueños conocida a nivel mundial por su colaboración en el tema de ‘Weltita’ del último disco de Bad Bunny, ‘Debí tirar más fotos’, está todavía «procesando» la buena acogida del público y se prepara para lanzar su primer álbum.

«Desde que se publicó el álbum de Bad Bunnny ha sido una trayectoria bien loca, y todavía estamos procesando todo. Todavía estamos tratando de entender qué está pasando», afirma a EFE Wilfredo ‘Willy’ Aldarondo, bajista de Chuwi.

El grupo, formado junto a sus hermanos Lorén y Wester y su amigo Adrián López, comenzó en 2019 y ha publicado dos EP, ‘Pan’ (2022) y ‘Tierra’ (2024), pero ha sido su colaboración con Bad Bunny la que lo ha catapultado a la fama.

‘Weltita’ logró 2,36 millones de reproducciones en las primeras 24 horas en la plataforma Spotify y, con el resto de canciones del disco, entró en la lista del 200 global.

«Desde el 3 de enero que salió la lista del álbum, como que los celulares no han parado», revela López, el percusionista de la banda, desde el camerino del Anfiteatro Tito Puente de San Juan, donde ofrecieron un concierto este mes con una intérprete de señas y dieron su primer «show grande» con Buscabulla en 2022.

Fotografía de los hermanos Wester Aldarondo (i), Lorén Aldarondo (2d), y Wilfredo ‘Willy’ Aldarondo (d), y Adrián López, de la banda Chuwi, posando durante una entrevista con EFE en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan (Puerto Rico). EFE/Esther Alaejos

Lírica de problemática social

Algunas de las canciones de Chuwi como ‘Tierra’, ‘Durmiendo’ y ‘Tikiri’ alzan la voz contra problemáticas sociales y económicas que afectan a la sociedad puertorriqueña como la gentrificación y la privatización de sus recursos naturales, acechados por los fondos buitre.

Uno de los motivos de su éxito radica en que la juventud puertorriqueña conecta con sus líricas porque despiertan la crispación latente por el estatus colonial de la isla de una generación que se vio afectada por la devastación del huracán María de 2017 y que, en el verano de 2019, tomó las calles hasta lograr la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Lorén, de 23 años, vocalista del grupo y graduada en química por la Universidad de Puerto Rico (UPR), confiesa que se siente «bien frustrada» ante la privatización de las costas de la isla.

«Son las playas que hemos visitado todas nuestras vidas, en el oeste específicamente», afirma para explicar que las composiciones del grupo, oriundo de los municipios costeros de Isabela y Mayagüez, hablan de ello.

«Ver lo que está sucediendo y pensar que en esta próxima generación nuestros hijos a lo mejor posiblemente vean una versión totalmente destruida de lo que nosotros experimentamos», asevera la joven, quien compagina su carrera musical con un trabajo de camarera en un restaurante.

Wilfredo explica que van a continuar creando «música de hoy con géneros que son autóctonos» porque es importante para ellos por su relevancia cultural y porque «necesitan también de esa revitalización».

Fotografía del 21 de marzo de 2025 de la banda Chuwi, durante un concierto en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan (Puerto Rico). EFE/ Esther Alaejos

El futuro «se está viendo bien»

«Estamos trabajando en el álbum, nuestro primer álbum, y estamos en esa, cocinando», adelanta Wester, encargado de la producción, cantante y pianista del grupo, que fusiona en sus temas la música electrónica con ritmos caribeños como la salsa, la bomba o la plena de Puerto Rico.

Bad Bunny ofrecerá 30 conciertos en Puerto Rico este verano y es posible que Chuwi forme parte de los espectáculos, por lo que los cuatro jóvenes afirman al unísono que el futuro «se está viendo bien».

Los miembros de Chuwi comentan que la lista de artistas con los que querrían colaborar «es muy larga» y que a cada uno le gustan diferentes estilos de música, aunque coinciden en que les encantaría tocar con Los Pleneros de la Cresta y Rainao, que también participaron en el álbum de ‘Debí tirar más fotos’.

Asimismo, Chuwi vaticina que, cuando tengan más fondos, su principal objetivo es abrir un centro cultural y musical en el área oeste de la isla caribeña para promover la cultura puertorriqueña.