Pekín, (EFE).- China y los países miembros de la CELAC adoptaron este martes una declaración conjunta tras su IV Reunión Ministerial celebrada hoy en Pekín que enfatiza su apuesta mutua por el multilateralismo y traza un plan de acción para la cooperación para el periodo 2025-2027.
«Diversificar mercados debe ser una realidad. Hoy desde Pekín lanzamos el mensaje al mundo de que somos regiones hermanas», dijo en la capital china la canciller colombiana, Laura Sarabia, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, al término de la reunión.
Apuesta de ambos por el «multilateralismo»
Wang reiteró la apuesta de ambos por el «multilateralismo» y destacó un plan de acción conjunto con «cien proyectos en los próximos tres años» en los que China ha propuesto «una ventana de iniciativas propias» para «avanzar de la mano», que se suma a una línea de crédito de 60.000 millones de yuanes (aproximadamente 8.330 mil millones de dólares, 7.498 millones de euros) anunciada hoy por el presidente chino, Xi Jinping.
Proyectos de cooperación
Por su parte, la ministra de Exteriores colombiana también resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para concretar los proyectos de cooperación, destacando que, a pesar de la incertidumbre global, existen oportunidades para avanzar en diversas áreas.
Sarabia aseguró que «el paso a seguir es un trabajo conjunto para concretar los proyectos de cooperación según las líneas estratégicas aprobadas en el plan de trabajo».
La canciller agregó que, aunque existen «incertidumbres», hay también «oportunidades para trabajar juntos», y destacó que se han dado pasos en «temas comerciales» y que se puede avanzar en áreas como «materia comercial», «innovación tecnológica», «transformación productiva» y, «sobre todo, desarrollo social».
El canciller de Honduras, país que concluyó en abril su periodo como presidente pro tempore de la CELAC, Eduardo Enrique Reina, también estuvo presente en la reunión de los ministros de Exteriores.
Creciente competencia entre China y Estados Unidos
Esta reunión se lleva a cabo en un contexto geopolítico de creciente competencia entre China y Estados Unidos por la influencia en América Latina, donde China continúa buscando oportunidades para expandir su comercio e inversión, especialmente a través de iniciativas como las Nuevas Rutas de la Seda, mientras que Washington observa de cerca estos desarrollos, temeroso de la creciente influencia de Pekín en la región.