MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno chino ha desmentido de nuevo, y particularmente una acusación formulada en las últimas horas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que esté suministrando armas a Rusia para su empleo en el conflicto.
El mandatario ucraniano, en una rueda de prensa en Kiev, aseguró que sus servicios de Inteligencia contaban con información irrefutable de que «representantes de China se dedican a fabricar determinadas armas en el territorio de Rusia». Zelenski se comprometió a dar más detalles sobre el tema la semana que viene.
Pekín lleva años desmintiendo que esté participando activamente en el conflicto — ostenta una postura oficial de «neutralidad», sin menospreciar a Rusia pero reconociendo al mismo tiempo que Ucrania debe preservar su soberanía –; una cuestión que se ha puesto de nuevo de relieve después de que Ucrania anunciara la detención de dos ciudadanos hace una semana combatiendo del lado de las fuerzas rusas en la provincia ucraniana de Donetsk.
En respuesta a los comentarios de Zelenski, el Ministerio de Exteriores de China ha asegurado este viernes que el país «nunca ha suministrado armas letales a ninguna de las partes en conflicto y siempre ha controlado estrictamente la exportación de productos de doble uso».
«La República Popular China se opone firmemente a las acusaciones infundadas y a la manipulación política», según un portavoz de Exteriores, Lin Jin, en rueda de prensa recogida por el diario estatal chino ‘Global Times’.