MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, ha avisado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que la subida de aranceles declarada por Estados Unidos representa una grave amenaza para los países en vías de desarrollo.
Wang ha mantenido este pasado viernes una conversación telefónica con la directora general de la OMC, la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, en la que garantizó la voluntad de su país de salvaguardar un sistema comercial «abierto, integral, transparente, no discriminatorio y multilateral».
El ministro, por contra, denunció que Estados Unidos se ha «sacado de la nada» esta crisis arancelaria «en lo que se trata de una práctica típica de acoso unilateral», le cita la agencia oficial de noticias china Xinhua.
«Estos aranceles causarán graves daños a los países en vías de desarrollo, en particular a los menos desarrollados, y podrían desatar crisis humanitarias», ha avisado el ministro antes de pedir un frente unido en el seno de la OMC contra el «unilateralismo y el proteccionismo» representados ahora mismo en Estados Unidos.
Por su parte, la directora general de la OMC ha lamentado que la escalada de tensiones plantea serios desafíos para el comercio global y el crecimiento económico, y espera que los países miembro trabajen juntos para resolver las crisis a través del diálogo bajo el marco de la organización.