Buscar

Casi la mitad de los españoles planean comprar más productos locales…

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) –

El 94% de los consumidores españoles es consciente de los recientes cambios en aranceles y tarifas entre países y casi la mitad planea comprar más productos y servicios locales en respuesta a los aranceles, según revela un estudio realizado por Kantar.

En concreto, el informe señala que nueve de cada diez españoles son conscientes de la problemática arancelaria actual, situando a España, junto a México, como el país con mayor nivel de conocimiento sobre esta problemática.

La economía y la inflación se mantienen como las principales inquietudes de los consumidores tanto a nivel mundial como nacional, con un 92% de los españoles mencionando la economía y un 91% la inflación entre sus preocupaciones prioritarias.

El estudio indica además que el 79% de los encuestados en España se muestra preocupado por el efecto de las políticas comerciales en su vida.

Además, un 29% afirma que hacer frente a los gastos mensuales del hogar es más difícil que hace un año, porcentaje que asciende al 50% entre quienes buscan empleo y al 43% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

En respuesta a la crisis arancelaria, el 89% de los consumidores españoles considera que necesitará cambiar su estilo de vida o sus hábitos de compra debido al aumento de precios. Solo un 14% confía en que la economía mejorará en el próximo año, situando a España como el quinto país más pesimista en este aspecto, según el informe.

El 74% de los encuestados atribuye la crisis arancelaria a la administración estadounidense, mientras que las opiniones sobre la respuesta del Gobierno español están divididas: el 54% se muestra descontento y el 46% la valora positivamente.

En cuanto a las medidas a tomar, solo el 11% de los españoles considera que el Gobierno debería acceder a las exigencias de Estados Unidos, frente a un 47% que apuesta por represalias mediante mayores impuestos.

El estudio destaca que casi la mitad de los consumidores españoles planea comprar más productos y servicios locales en respuesta a los aranceles, una tendencia que se acentúa especialmente en países como Canadá, México, Filipinas, India y Sudáfrica.

Por otro lado, el 42% de los españoles afirma que dejará de comprar productos y servicios estadounidenses, cifra que alcanza el 57% en Canadá y el 81% en China, según el informe de Kantar.

Finalmente, el 53% de los consumidores españoles considera que los precios están subiendo porque las empresas se aprovechan de la crisis del coste de la vida, situando este motivo como la segunda causa de los incrementos, solo por detrás de las políticas económicas.