Pese a que los votos del PP impidieron que saliera adelante en el Congreso de los Diputados el decreto ‘ómnibus’, la Junta de Andalucía no ha dudado al culpar a Pedro Sánchez y «su desgobierno» de las consecuencias que este bloqueo está teniendo sobre la ciudadanía. Incluso, la portavoz del ejecutivo andaluz, Carolina España, se sumó sin tapujos a la petición de un adelanto de las elecciones generales: «Un Gobierno que deja tirados a los ciudadanos en el bus, en el metro y en Renfe, no debe seguir un minuto más en La Moncloa».
«Desde hoy -por este viernes- el Gobierno ha dejado tirados a todos esos ciudadanos que no cuentan ya con el descuento de Renfe, que se incluía en el decreto ‘ómnibus’; los ciudadanos ya están sufriendo el desgobierno de Pedro Sánchez, que no puede permanecer ni un minuto más en La Moncloa«, añadió Carolina España.
«Un Gobierno arrodillado»
A juicio de la portavoz del Ejecutivo autonómico, «el problema es que estamos ante un Gobierno de España absolutamente arrodillado ante el líder de Junts, Carles Puigdemont, y que no tiene ningún problema en maltratar a los pensionistas, a los ciudadanos con las bonificaciones al transporte y a las comunidades autónomas».
Incluso, la portavoz de la Junta introdujo en su repertorio un recado dirigido a la nueva líder del PSOE de Andalucía. Así quedó de manifiesto cuando se refirió al hecho de que no se hayan producido las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, y aseveró que invita a pensar que «la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prefiere que el dinero esté en el bolsillo de Pedro Sánchez, en lugar de en manos de las comunidades autónomas».
Decretos independientes
En este punto, la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos le pidió al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que dedique «dos decretos ley independientes a las entregas a cuenta que corresponden a las comunidades autónomas y a la subida de las pensiones«.
«A los pensionistas les corresponde la actualización de sus pensiones, y a las comunidades autónomas, las entregas a cuenta y su actualización», insistió al dejar claro que «la Junta apoya la actualización de las pensiones, que se den ayudas por las dana, o que se actualicen las entregas a cuenta de las comunidades autónomas».
«El problema es que si lo meten todo junto con 80 medidas diferentes, lo único que se está consiguiendo es que se retrasen esas transferencias a las comunidades autónomas y la actualización de las pensiones; no estamos dispuestos a que el Gobierno se ría de los españoles y todo eso lo incluya en un decreto ‘ómnibus’ junto a una subida del IVA a los alimentos, el impuesto a las energéticas, que va a hacer desaparecer miles de empleos en Andalucía y pone en riesgo 4.000 millones de euros de inversión del hidrógeno verde, o la cesión de un palacete de 15 millones de euros al Partido Nacionalista Vasco», indicó la política malagueña sin perder de vista el decreto ‘ómnibus’ diseñado por Sánchez.
Bonificaciones del transporte
En su intervención, Carolina España también hizo alusión a las bonificaciones del transporte y se remitió a lo asegurado por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien le acompañaba en Málaga en ese mismo acto de entrega de las llaves de un local de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla.
La titular de Fomento reiteró que «la la Junta de Andalucía va a hacer frente al 20% de bonificaciones en el transporte público» y explicó que se le ha preguntado al Gobierno de España «qué va a pasar y qué va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez con su 30%» porque «no es de recibo la inseguridad que se traslada a los usuarios del transporte público«.
«Seguimos viendo improvisación, improvisación por parte del Gobierno de España que en este caso están pagando los usuarios del transporte público; y nosotros para darle una tranquilidad a los usuarios del transporte metropolitano durante el mes de enero haremos frente a ese 50% de bonificación y, a partir del mes de febrero, tendremos el 20 por ciento y si el Gobierno de España no dice nada le reclamaremos su 30 por ciento del mes de enero», agregó Rocío Díaz.
Por otro lado, la portavoz de la Junta, Carolina España, también reaccionó a las afirmaciones del líder del PSOE de Málaga, Dani Pérez, quien calificó de «ridículo» que Juanma Moreno desplegara a dos consejeras para entregarle un local a a una asociación de legionarios en lugar de entregarles viviendas de protección oficial (VPO) a las familias que las necesitan: «Todo tiene su momento. Nosotros también entregamos VPO. Este Gobierno andaluz ha multiplicado por tres el número de VPO que hizo el anterior gobierno socialista. Si alguien está haciendo el ridículo, tendría que hacérselo mirar».