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Cani Fernández (CNMC) apuesta por integración del mercado europeo…

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha apostado por la integración del mercado europeo para aumentar la competencia, el crecimiento y la innovación de las empresas.

Así se ha expresado la directiva durante su intervención en el foro ‘CREO’ organizado por el diario Cinco Días, donde ha llegado a afirmar que «Europa es la solución, no el problema».

«Lo que tenemos que prometer a nuestras empresas es que van a poder competir en un mercado de nivel, un mercado que les ofrezca 450 millones de consumidores y no 49 millones», ha explicado Fernández, aludiendo a una de las principales desventajas que las empresas españolas enfrentan en comparación con, por ejemplo, las compañías estadounidenses.

En este sentido, la presidenta del organismo regulador ha hecho hincapié en la necesidad de que haya un mercado integrado y único, con el que las «empresas realmente podrían tener esa competitividad».

ELIMINAR TODO TIPO DE BARRERAS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

«Las autoridades de competencia podemos acompañar, pero no podemos resolver todos los problemas, ya que la idea de escala está indisociablemente unida a la idea de un mercado interior que tiene que completarse», ha detallado Fernández, que asimismo ha destacado la relevancia de eliminar todo tipo de barreras a la actividad económica, algo a lo que está intentando contribuir la CNMC.

«Hay que eliminar todo tipo de barreras, pero no solamente aquellas que son erigidas por cárteles entre compañías o por abusos de posición de dominio de plataformas, también aquellas que vienen con muy buena voluntad por parte de los reguladores, que lo que intentan simplemente es ordenar un mercado que a lo mejor no necesita ser ordenado», ha afirmado la líder de la entidad.

En este contexto, Fernández ha indicado que la CNMC está trabajando con inteligencia artificial para detectar toda esa «normativa excesiva y desproporcionada que hace todavía más difícil la actividad económica».

Por último, la presidenta de la CNMC ha resaltado que la política de competencia y la política de competitividad en realidad «son complementarias y no están en absoluto enfrentadas».