Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró este martes que Canadá está sufriendo «los peligros de la sobredependencia económica y en materia de seguridad» de EE.UU. por lo que está en proceso de aumentar su integración con la industria de defensa europea.
En una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, Carney reiteró su idea de que la tradicional relación de Canadá con EE.UU. se ha acabado con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y que es el momento para que Ottawa recalibre sus alianzas.
«Estamos viendo los peligros de la sobredependencia económica y en materia de seguridad de EE.UU. Así que, como dije el otro día, cooperaremos (con Washington) donde sea necesario, cuando claramente nos interese a ambos países. Pero no cooperaremos de forma obligatoria», afirmó.
Carney destacó que por cada dólar que Canadá gasta en defensa, el 75 % va a parar a Estados Unidos.
«Eso no es inteligente», afirmó y señaló a continuación que su Gobierno diversificará su gasto y dirigirá más hacia sus socios europeos.
Beneficios en empleos para Canadá
«Desde que me convertí en primer ministro (el 14 de marzo) hemos tenido conversaciones, cada vez más específicas, con nuestros principales socios europeos para convertirnos en socios en defensa», explicó.
«Para que seamos parte del gran aumento de su base industrial de defensa que tendrá grandes beneficios en términos de empleos para Canadá», continuó.
Carney también rechazó la afirmación que realizó este martes el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, de que las negociaciones del T-MEC entre Canadá, EE.UU. y México se iniciarán en septiembre de este año.
«El periodo de revisión de T-MEC empieza en 2026», dijo Carney quien también aseguró que Canadá se tomará «tanto tiempo como sea necesario» para que el resultado de la renegociación del tratado comercial norteamericano sea la que Ottawa considera justa.