MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) –
Las medidas proteccionistas implementadas por la Casa Blanca podrían afectar en mayor medida a la propia economía de Estados Unidos que a Europa, en el corto plazo, según ha señalado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, quien ha recordado que los aranceles «son un impuesto a los consumidores».
«Los aranceles son un impuesto a los consumidores», ha recordado la banquera española en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press.
Asimismo, ha advertido de que, cuando no se sabe qué va a pasar en los próximos meses, los consumidores retrasan decisiones de compra y las empresas esperan a ver cómo impactan los aranceles, lo que supondrá una desaceleración de la actividad.
«En términos relativos, en el corto plazo, Europa se verá menos afectada que Estados Unidos», ha comentado.
En cuanto a la posible evolución de la política monetaria, Botín ha señalado que, mientras que la desaceleración de la actividad económica apuntaría hacia tipos más bajos, la inflación apuntaría en el sentido opuesto, añadiendo que, si bien hay argumentos para que las tasas bajen, probablemente «no tan rápido».