La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves para el ex ministro de Transportes y el ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, la retirada del pasaporte y que se le impongan comparecencias quincenales ante el juzgado ante el riesgo de fuga.
Así lo ha pedido, en la vistilla de medidas cautelares prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón. Será ahora el instructor del denominado caso Koldo, el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, quién tendrá que decidir si adopta estás medidas, o no, contra el imputado.
En la actualidad, tanto el empresario Víctor de Aldama como el ex asesor de Ábalos, Koldo García, es decir, los otros dos cabecillas de la trama corrupta, tienen impuestas las citadas medidas cautelares.
Durante el breve interrogatorio, el ex ministro ha ratificado la declaración que prestó de forma voluntaria el pasado 12 de diciembre y ha defendido la legalidad de su patrimonio, informan fuentes jurídicas. El instructor Puente ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevar a cabo una investigación patrimonial de Ábalos y su hijo Víctor Ábalos, que ha sido citado a declarar como testigo el próximo 4 de marzo.
José Luis Ábalos ha comparecido este jueves ante el instructor después de que el Congreso concediera el suplicatorio para investigarlo por corrupción en el Alto Tribunal. En la actualidad, el ex ministro de Pedro Sánchez se encuentra imputado por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y organización criminal.
El ex dirigente socialista ha llegado al Supremo pasadas las 9:30 horas de la mañana y ha comparecido ante el juez Puente durante 40 minutos, según informan fuentes jurídicas. El investigado sólo ha respondido a las preguntas formuladas por el magistrado, el fiscal y su letrado José Aníbal Álvarez.
José Luis Ábalos ha abandonado la sede del Alto Tribunal acompañado de su abogado, pasadas las 11:10 horas de la mañana, sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación.