Buscar

Ángel Víctor Torres acusa al PP de ser «cómplice de Aldama» por hacerse eco de «su difamación» y «su vileza»

Actualizado Martes,
21
enero
2025

14:17

El ministro de Política Territorial y ex presidente de la Comunidad Canaria, Ángel Víctor Torres, ha insistido en su segunda comparecencia ante la comisión del Senado que investiga el caso Koldo y sus derivadas, que no ha tenido nunca «tratos» con el comisionista Víctor de Aldama ni se ha reunido con él «en ningún lugar» y ha acusado de ser «cómplice de una difamación», «una calumnia» y «una vileza» al PP por «hacerse eco y dar pábulo» a las acusaciones vertidas por este en sede judicial señalándole como peticionario de 50.000 euros a la trama y beneficiario del alquiler de un piso en Atocha para mantener encuentros «con señoritas».

Torres ha asegurado no haberse reunido nunca con Aldama y también ha repetido que se contrató con Soluciones de Gestión la compra de mascarillas por un valor superior a cinco millones de euros. Se pagó el 50% por adelantado y el resto tras la entrega del material «meses después» tras comprobar que las mascarillas cumplían, como defendía la empresa, con los requisitos correctos.

Así ha explicado el sentido de su mensaje a Koldo asegurando que «dormiría mejor» al pagar las mascarillas tras el apremio insistente de este en nombre de Aldama, señalando que se sentía satisfecho tras «cumplir con los compromisos de pago» asumidos por su Administración.

Respecto a su intercambio de whatsapps con Koldo, el ministro los ha justificado señalando que los asesores forman parte del Ministerio. «Interlocutaba con un miembro del Gobierno de España que era asesor del Ministerio de Transportes», ha afirmado refiriéndose a sus contactos con Koldo García.

El PP ha sacado a relucir grabaciones en las que Torres aseguraba «no tener una relación fluida» con Koldo y después un audio remitido por este al ministro pidiéndole explicaciones por la deuda que la Administración canaria tenía con la empresa de Aldama. Torres ha asegurado que esta gestión por parte de Koldo «no le extrañó» porque se refería a una empresa, Soluciones de Gestión, «que trabajaba para el Ministerio de Transportes». El ministro, que en el Congreso aseguró no haber tenido nada que ver en el procedimiento de contratación de Soluciones de Gestión, sí justifica su intervención a la hora de agilizar el pago a la empresa de un contrato de cinco millones de euros que «no tenía ningún problema» y debía haberse pagado dos meses antes.

Los populares, por boca del senador Fernando Martínez-Maíllo, han acusado al ministro de «mentir» y haber «colaborado directa o indirectamente» con la trama de corrupción. En opinión del PP, Torres tiene que asumir, bien por «negligencia», bien por «colaboración», «responsabilidades políticas».

Desde el PSOE se ha acusado al PP de querer a costa de todo mantener viva la comisión citando por ejemplo en dos ocasiones al ministro y dando cancha a las acusaciones vertidas por Aldama. Su portavoz José Latorre ha reprochado a los populares pervertir un instrumento constitucional como es la comisión de investigación por su «interés político». «Esta es una comisión política mutante, con objeto mutante y directores de orquesta mutantes», ha afirmado el senador quien ha llegado a decir que ahora «el jefe de gabinete» de Feijóo «es el señor Aldama».

En respuesta a las consideraciones del senador socialista, Torres ha lamentado que se le haya citado dos veces en el Senado -también acudió una vez a la comisión de investigación del Congreso- y que la primera de ellas coincidiera con la celebración del Congreso Federal del PSOE, celebrado en Sevilla: «No hay casualidades».