Buscar

Andrónico Rodríguez se proclama candidato a la Presidencia de Bolivia y se desmarca de Evo Morales

Andrónico Rodríguez se proclama candidato a la Presidencia de Bolivia y se desmarca de Evo Morales

La Paz (EFE).- El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, se proclamó este sábado candidato a la Presidencia del país de cara a las elecciones generales de agosto y con este acto se desmarca del exmandatario Evo Morales (2009-2019), su mentor, y también del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

«Ahora nos encontramos en la ciudad de El Alto con esa firme convicción de seguir este paso tan importante de asumir esa responsabilidad de ese mandato, de ese pedido de ser candidato a la Presidencia para llegar hasta la victoria», dijo Rodríguez en el acto de proclamación.

Agradeció «profundamente» a las diferentes organizaciones sociales de varios departamentos, municipios y provincias que a través de «diferentes resoluciones decidieron» que él sea su candidato presidencial.

Rodríguez les pidió a sus seguidores que «construyan la unidad» con base «en la agenda y no a prebendas».

«Si ponemos al frente los intereses comunes y nacionales, es posible avanzar. Si nos vamos a enfrascar entre nosotros por algunos espacios laborales o candidaturas, no vamos a avanzar, es importante poner énfasis en que la elección de candidatos debe ser orgánica», señaló el presidente del Senado y ahora candidato.

Andrónico Rodríguez, ni con Evo Morales ni con el MAS

Vestido con un poncho rojo y una bufanda de alpaca, típica vestimenta de la región andina de Bolivia, Rodríguez usó un cetro que minutos antes le entregaron sus simpatizantes.

Con este acto de proclamación, el senador Rodríguez se desmarcó del expresidente Morales, su mentor y también líder de las organizaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, de donde salió a la carrera política.

El presidente del senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez (c), participa en el acto de su proclamación como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2025, este sábado en El Alto (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Si bien sigue siendo militante del MAS, con el anuncio de su candidatura, Rodríguez también se aleja del bloque político oficialista para ir a los comicios con otro partido.

Ponchos rojos, indígenas del altiplano boliviano, grupos de mineros y otras agrupaciones sociales llegaron hasta la ciudad de El Alto para dar su respaldo a Rodríguez, quien mencionó que también seguidores de Oruro, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz llegaron para su proclamación.

El acto de proclamación se realizó en medio de una intensa lluvia, lo que el político adelantó que es «una buena señal, un buen augurio».

¿Quién es el presidente del Senado que busca la Presidencia?

Andrónico Rodríguez fue parte de las bases de las federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, cuyo liderazgo sigue en manos de Evo Morales.

Se le conoce como «el heredero» de Morales y también del MAS porque en los últimos años siguió los pasos del expresidente en ámbitos del sindicalismo y de la política.

Integrantes de organizaciones sociales participan en un acto de proclamación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2025, este sábado en El Alto (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas
Integrantes de organizaciones sociales participan en un acto de proclamación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2025, este sábado en El Alto (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Acompañó de cerca a Morales en su pelea contra el presidente, Luis Arce, para ganar la dirección nacional del partido oficialista que finalmente perdió el exgobernante.

En los últimos meses, surgieron algunas voces desde el oficialismo que propusieron a Rodríguez como candidato y, aunque en un principio el presidente del Senado lo negó, finalmente el 3 de mayo aceptó ser postulante para las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.

El exmandatario Morales fue proclamado una vez más esta jornada en la localidad de Chimoré, en el Trópico, su bastión político y sindical, donde permanece desde noviembre del año pasado investigado por la Fiscalía por un caso de trata agravada de personas.

Por otro lado, el oficialista MAS suspendió un acto de proclamación que se iba a realizar mañana donde el presidente Arce iba a lanzarse a su reelección.