El Mundo Sevilla
Actualizado Domingo,
26
enero
2025
–
17:17
Andalucía vende al resto de autonomías mucho más de lo que importa, y fue la segunda región que más bienes exportó al resto de comunidades durante el tercer trimestre de 2024, lo que se traduce en un superávit de 2.512 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, considera que este dato, sumado a otras previsiones que sitúan a Andalucía a la cabeza del crecimiento del PIB nacional para 2025, «avalan el camino de reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Juanma Moreno para que las oportunidades y el bienestar alcancen a todas las familias andaluzas».
Según los datos de la Secretaría General de Economía de la Junta, el superávit de 2.512 millones durante el tercer trimestre de 2024 es el segundo mayor dato de los obtenidos por las ocho comunidades con saldo positivo, solo por detrás de Cataluña. A su crecimiento han contribuido de forma decisiva las exportaciones, que alcanzaron los 9.012 millones en ese periodo (un crecimiento del 4,2%) y al descenso en un punto (1,4%) de las importaciones, cifradas en 6.500 millones de euros.
Respecto a los datos acumulados, entre enero y septiembre de 2024 el superávit comercial con el resto de España alcanzó los 8.638 millones de euros, de nuevo el segundo mejor dato entre las ocho comunidades con saldo positivo.
Las previsiones
Por otro lado, las previsiones económicas conocidas en este comienzo de año confirman el buen rumbo de la economía andaluza para 2025. Así, el último informe del Observatorio Regional de BBVA Research sitúa a Andalucía a la cabeza del crecimiento económico en España para 2025, con un 2,8% de aumento del PIB (medio punto por encima de la media del país) gracias sobre todo a un consumo interno más dinámico por la subida de los salarios, la mitigación de los efectos de la sequía en la actividad agraria y el fortalecimiento del sector público en un contexto de estabilidad política y económica. Un crecimiento que, además, vendría acompañado por un aumento del empleo en Andalucía también superior a la media nacional.
«Andalucía liderará el crecimiento en 2025 porque a las empresas andaluzas les sientan bien las medidas que están adoptando en Andalucía el Gobierno de Juanma Moreno, como la simplificación administrativa o las seis rebajas tributarias que hacen que esta tierra haya dejado de ser un infierno fiscal, y está experimentando también un destacado avance en competitividad que permite ir recortando la brecha experimentada durante los anteriores gobiernos del PSOE», ha señalado Carolina España.
Para la consejera, estos datos económicos se están alcanzando «a pulmón», porque cada año, y desde el 2019, faltan 1.522 millones de euros del sistema de financiación. «La infrafinanciación que sufre Andalucía es uno de los peores agravios que sufre nuestra tierra y de lo que nadie en su sano juicio podría sacar pecho», ha añadido.
Los empresarios
Mientras, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Andalucía detalla que, para el primer trimestre de 2025, la confianza de los empresarios andaluces en la situación económica de Andalucía crece un 1,6% respecto al mismo periodo de 2024. Así, el ICEA se sitúa en 137,2 puntos, con un incremento del 0,7% respecto al último trimestre del pasado año, frente al 0,5% a nivel nacional.
Por sectores, el mayor aumento de confianza se registra en el campo del transporte y la hostelería, con un aumento del 5,2% respecto al inicio del 2024, y tres puntos por encima del dato estimado para el conjunto de España (2%), y en «otros servicios», donde el incremento es del 6,9% frente al 2,4% estimado a nivel nacional.