Buscar

Al menos cinco niños muertos en ataques con drones atribuidos a las…

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) –

Al menos cinco niños han muerto en dos ataques con drones perpetrados este jueves por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) en la ciudad sudanesa de Omdurmán, sólo separada de la capital, Jartum, por el río Nilo.

El primero de ellos ha sucedido en el área de Dar al Salam, donde los drones hirieron a múltiples «en su mayoría niños», según ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF) en la red social X. Los heridos han sido trasladados al hospital Al Nou, donde había personal de MSF asistiendo a la unidad de urgencias, pero dos niñas «fueron declaradas muertas a su llegada».

En el otro caso, ocurrido en el oeste de Omdurmán, un dron alcanzó una casa donde mató a tres niños e hirió a otros cuatro, que fueron trasladados de urgencia para recibir tratamiento médico, según ha indicado la Red de Médicos de Sudán en X.

La mencionada organización sudanesa ha afirmado que el dron fue lanzado por las paramilitares, mientras que MSF ha señalado, con respecto al caso atendido por la organización, que «la ubicación de este horrible incidente indica que se trata de un ataque de las RSF», aunque no han podido confirmarlo.

«Éste es el último de una larga y horrible lista de ataques en los que los civiles han enfrentado la muerte y la destrucción en esta catastrófica guerra contra la humanidad», ha denunciado Médicos Sin Fronteras.

Por su parte, la Red de Médicos de Sudán ha condenado «los continuos ataques de las RSF contra zonas densamente pobladas de Omdurmán y otros estados», provocando «la muerte de civiles desarmados, especialmente mujeres y niños». «La red considera que esto constituye una violación de todas las leyes de la guerra y del derecho internacional», añade el comunicado.

Además, la organización sudanesa ha hecho «un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a las RSF» para detener los ataques a civiles y abrir «corredores seguros hacia las zonas sitiadas de Kordofán y Darfur».