
Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
Redacción Deportes (EFE).- Hugo Orlando Gatti, apodado como el ‘Loco’, fallecido este 20 de abril a los 80 años, fue uno de los porteros más emblemáticos del fútbol argentino, donde alcanzó la cima mundial al ser campeón de la Copa Intercontinental en 1977 con Boca Juniors, equipo con el que también conquistó dos veces la Libertadores.
Su lengua afilada, que siempre lo acompañó, le dio un papel protagonista en la televisión española. En sus últimos años de vida, se convirtió en comentarista. Participó en el programa deportivo El Chiringuito, de La Sexta, donde dejó su sello con opiniones polémicas y su estilo inconfundible frente a las cámaras.
Gatti, leyenda de Boca y River
Gatti, que pudo presumir en su historial de haber jugado en los dos clubes más grandes del fútbol argentino (River Plate y Boca Juniors), falleció este domingo 20 de abril.
El exguardameta fue sometido a una operación de cadera en el hospital Pirovano de Buenos Aires en febrero de 2025; el posoperatorio se complicó por un virus y derivó en una neumonía.
Nacido el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor, Buenos Aires, debutó en la Primera División del fútbol argentino con Atlanta en 1962. Dos años más tarde, comenzó a jugar en River Plate, dando así un paso importante en su carrera dentro del fútbol argentino.
Gimnasia y Esgrima de La Plata lo traspasó en la temporada 1968-1969, y él permaneció en el club hasta 1975, cuando fichó por Unión de Santa Fe.
Una carrera de leyenda
El 15 de febrero de 1976 fichó por Boca Juniors, club con el que vivió su etapa más exitosa.
Con el conjunto xeneize, ganó dos campeonatos Metropolitanos (1976 y 1981), un Nacional (1976), las dos Libertadores (1977 y 1978) y la Intercontinental (1977), en una final en la que el equipo argentino derrotó al Borussia Mönchengladbach (2-2 en la ida y 3-0 en la vuelta).
El 11 de septiembre de 1988, con 44 años, se retiró en el club auriazul, dejando el fútbol como uno de los jugadores con más partidos disputados en la Liga argentina: 765.
Su carrera profesional también incluyó su paso por la selección argentina.
Gatti, la gran ausencia de Argentina en el Mundial 1978
En el Mundial de Inglaterra 1966 acudió como portero suplente de la Albiceleste. Después, integró el combinado nacional hasta 1977, participando en el proceso previo al Mundial de 1978, que Argentina ganó como anfitrión.
No obstante, Gatti renunció al equipo antes de la disputa de la Copa del Mundo ante la perspectiva de ser suplente de Ubaldo Matildo Fillol, a quien el entonces seleccionador, César Luis Menotti, tenía como titular tras la larga convalecencia por lesión del Loco.
Posteriormente, el Loco reveló que Carlos Bilardo intentó convocarlo para disputar el Mundial de México 1986, en el que la Argentina liderada por Diego Armando Maradona obtuvo su segunda Copa del Mundo.
Sin embargo, Gatti dijo ‘no’ porque, según declaró en una entrevista, ya se había retirado previamente de la selección y lo hizo por lealtad a Menotti.
Del fútbol a la televisión
Una vez retirado del fútbol profesional, cobró protagonismo en España al convertirse en uno de los rostros habituales del programa El Chiringuito. También destacó por apariciones en la prensa deportiva de ese país, donde su estilo directo y polémico lo mantuvo en el centro de la atención.
En 2018 sufrió un ataque al corazón y en 2020 ingresó en una clínica madrileña a causa de una neumonía bilateral provocada por el coronavirus. En aquella ocasión, aseguró que sintió que estuvo cerca de fallecer.
Cinco años después, dijo adiós el ‘Loco’ Gatti, uno de los arqueros más emblemáticos del fútbol argentino.